Petrobras espera recibir ofertas vinculantes el jueves para la segunda refinería más grande de Brasil, según cinco personas con conocimiento del tema, lanzando planes para disponer de más de $ 10 mil millones en activos.
Si se completa la venta de la refinería Landulpho Alves, este sería el primer paso concreto en los intentos de Petrobras por poner fin a su casi monopolio de refinación en Brasil y abrir uno de los diez principales mercados de combustible del mundo a inversores privados.
Los posibles candidatos para compradores incluyen el fondo soberano de EAU, Mubadala Investment Co y el gigante chino de refinación Sinopec.
El conglomerado indio Essar Group, que tiene operaciones de exploración en su país y activos de refinación y distribución de combustible en Gran Bretaña, estaba inicialmente interesado en una refinería más pequeña de Petrobras, pero no se descarta que también pueda competir con RLAM, dijeron dos fuentes.
Petrobras, Mubadala y Essar declinaron hacer comentarios. Sinopec no respondió a una solicitud de comentarios.
Petrobras planea vender la mitad de su capacidad de refinación, u ocho refinerías, comenzando con la primera unidad de combustible de Brasil, construida en 1950 y también conocida como RLAM.
Aunque el monopolio de Petrobras fue extinguido por ley hace dos décadas, la empresa estatal mantuvo el control de más del 98% de la producción de combustible de Brasil.
La unidad puede procesar 323 mil barriles por día, o alrededor del 14% de la capacidad total de Brasil, y se venderá junto con tuberías y terminales. La planta requiere renovaciones, según una de las fuentes.
La pandemia de Covid-19 afectó el valor de las refinerías que Petrobras tiene la intención de vender hasta 2021. Con personas aisladas en casa, la demanda mundial de combustibles cayó, con la consiguiente caída en el precio del petróleo.
Ningún grupo interesado en comprar la pre-pandemia se ha retirado de sus planes, dijo una de las fuentes, pero los precios han sido recalculados.
El proceso de venta se ha retrasado desde 2019. A principios de año, los candidatos pidieron a Petrobras más tiempo para buscar más fuentes de financiamiento.
Con la pandemia, el proceso se retrasó nuevamente, debido a restricciones en las inspecciones in situ que obstaculizaron el trabajo de evaluación conocido como due diligence, informó Reuters.
La diligencia debida se ha completado en parte de las refinerías, dijeron dos fuentes con conocimiento directo del asunto, y el mercado de capitales se está reanudando lentamente, permitiendo ofertas de acciones y ventas de deuda.
Otras dos refinerías en la región sur de Brasil, Refap, en Rio Grande do Sul, y Repar, en Paraná, tendrán plazos para ofertas vinculantes en el tercer trimestre. El proceso podría comenzar en julio, agregaron dos fuentes.

Fuente: TN Petróleo - Brasil