Açu Petróleo firmó un anexo al contrato con Petrobras que planea duplicar el volumen de petróleo manejado en la terminal privada de Porto do Açu por la compañía petrolera: en lugar de los 48 millones de barriles inicialmente planeados, la compañía estatal brasileña podrá drenar hasta 100 millones de barriles, manteniendo El plazo del acuerdo inicial válido hasta marzo de 2021.
La asociación establecida en marzo de 2019 ya ha establecido récords para Petrobras y Açu Petróleo. Actualmente, la compañía estatal es la única compañía que tiene sus propios terminales para llevar a cabo operaciones de exportación. Aún así, el año pasado, la Terminal de Petróleo de Porto do Açu fue responsable del 15% de los movimientos de la compañía petrolera. En el mes de abril de 2020, a pesar de los efectos de la pandemia en el mercado, Petrobras rompió el récord de movimiento y Açu Petróleo realizó el 23% de estas exportaciones.
"Este contrato con Petrobras refuerza el hecho de que la Terminal de Açu Petróleo es hoy una de las mejores opciones de exportación de petróleo en Brasil. Esto ocurre por dos razones: la ubicación estratégica de Açu, cerca de las cuencas de Santos y Campos, y la seguridad que ofrece la terminal para llevar a cabo operaciones de transferencia de petróleo, ya que se llevan a cabo en un entorno protegido, lo que garantiza una mayor previsibilidad y eficiencia. Tenemos una de las mejores infraestructuras portuarias en el mercado nacional ", dice Victor Snabaitis Bomfim, CEO de Açu Petróleo.
En total, el 25% del petróleo exportado por Brasil es manejado por la Terminal de Porto do Açu, que ya opera para las principales empresas del sector que operan en el país, como Shell, Petrogal, Total, Equinor y Repsol, además de Petrobras. Desde su inauguración en 2016, Açu Petróle ha llevado a cabo más de 170 operaciones de transbordo, lo que representa unos 170 millones de barriles manejados. El número de operaciones casi se duplica año tras año. En 2019, la compañía alcanzó el hito del mayor movimiento jamás realizado en 12 meses, desde el comienzo de sus operaciones: 72 millones de barriles drenados.
La terminal petrolera de Porto do Açu es la única terminal privada en el país que realiza Double Banking (transferencia de petróleo en un área protegida), lo que garantiza la seguridad y la sostenibilidad en las operaciones, que se encuentran entre los principales valores de Açu Petróleo y Petrobras.
Las perspectivas para los próximos años son de crecimiento. Además de las operaciones de transbordo, Açu Petróleo planea construir un parque de tanques y dos tuberías de 40 km para conectar la terminal a Barra do Furado, en Quissamã (RJ), y también para conectar Açu a la red actual de tuberías de Petrobras. , lo que permite suministrar petróleo crudo a las refinerías Regap (Betim, BH) y Reduc (Duque de Caxias, RJ).

Fuente: TN Petróleo - Brasil