Después de tres días consecutivos de ganancias, un período en el que las referencias registraron un aumento de más del 5%, el avance en los precios del petróleo tuvo una pausa este martes (23), en vista de los datos de existencias semanales en los Estados Unidos.
En la Bolsa de Productos de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de West Texas Intermediate (WTI) para agosto terminaron el día con una caída del 0,88% a $ 40,37 por barril. En ICE, en Londres, los contratos de Brent para el mismo mes terminaron una caída del 1,05%, a US $ 42,63 por barril.
El miércoles, el Departamento de Energía de los Estados Unidos (DoE) publicó el número semanal de reservas de petróleo en el país. Los inversores temen que el informe apunte a un aumento en el volumen total de barriles de petróleo estadounidenses por tercera semana consecutiva, a niveles récord.
Según los economistas consultados por The Wall Street Journal, se espera que las existencias de petróleo crudo en los Estados Unidos crezcan 600,000 barriles por semana, a un nivel récord cercano a los 540 millones. Se espera que los inventarios de gasolina caigan 1.6 millones de barriles; existencias de destilados, 100 mil. Más tarde, el American Petroleum Institute (API) también publicó sus datos semanales.
En las últimas semanas, los precios han subido con indicios de que las economías mundiales están comenzando un proceso de recuperación, después de que muchos acuerdos se cerraron en todo el mundo durante unos meses para combatir la propagación de la pandemia de coronavirus.
Por ejemplo, los datos publicados hoy por el instituto IHS Markit señalaron que el índice de gerentes de compras (PMI) de la zona del euro, una medida de la actividad en los sectores manufacturero y de servicios, aumentó a 47,5 en junio, desde 31,9 en mayo, para alcanzar su nivel más alto desde febrero, un mes antes de que comenzaran los bloqueos en Europa.
Las medidas de salud económica de Estados Unidos también han mostrado evidencia de mejora, lo que podría ser positivo para las expectativas de la demanda de petróleo, dicen los expertos.
El martes, la lectura del PMI manufacturero IHS Markit en los Estados Unidos mostró un aumento a 49.6 en junio, desde 39.8 en el mes anterior. Mientras tanto, las ventas de casas nuevas en los EE. UU. Aumentaron 16.6% en mayo, a una tasa anual de 676,000.
"Las tendencias fundamentales siguen siendo lo suficientemente sólidas como para mantener los precios por encima de $ 40 por barril. Los temas principales permanecen sin cambios. La demanda de petróleo se recupera rápidamente a medida que la reducción de los bloqueos hace que la vida cotidiana vuelva a la normalidad". los pasajeros que prefieren los automóviles al transporte público compensaron parcialmente la pérdida de demanda de petróleo debido a la recesión económica ", dijo Norbert Rücker, jefe de economía e investigación de Next Generation, Julius Baer.

Fuente: O Globo - Brasil