LA RAZÓN
Desde el 9 de febrero de este año, Petrobras ha empezado a importar gas natural licuado (GNL) de mercados de ultramar y ha reducido significativamente su demanda del energético boliviano. En marzo se firmó una nueva adenda entre YPFB y Petrobras que fijaba nuevos volúmenes de compra-venta del energético. El acuerdo, sin embargo, solo fue cumplido en marzo por la petrolera brasileña debido a que invocó “fuerza mayor” para bajar los volúmenes de compra.
No obstante esta figura invocada por Petrobras, debido a los acontecimientos asociados a la pandemia del nuevo coronavirus o COVID-19, la información oficial sobre sus compras de gas natural muestran una realidad distinta. Según la información publicada en el sitio web de Transportadora Brasileira Gasoduto Bolivia-Brasil SA (TBG), la empresa petrolera ha aumentado sus importaciones de GNL y ha bajado gradualmente sus compras desde Bolivia.
En febrero, por ejemplo, Bolivia le abastecía a Petrobras con el 78% del total de gas que demandaba y solo el 22% lo importaba a través de barcos metaneros. Para marzo, abril y mayo la figura cambia completamente. Del total de sus importaciones, el gas boliviano representa ahora solo entre el 63% y el 66%, mientras que el porcentaje restante lo adquiere de mercados de ultramar.
Lea la noticia