Alvaro Ruiz, presidente de la FAM-Bolivia, dice que a la reducción en ingresos se suma la disminución en sus recursos por coparticipación tributaria.
LA RAZÓN

La determinación de Petróleo Brasileiro SA (Petrobras) de reducir la demanda de los volúmenes comprometidos de gas para este semestre, por la pandemia del coronavirus, afectará de manera directa a los 339 municipios del país en lo que respecta a sus ingresos por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), informó el presidente de la Federación de Asociaciones de Municipios de Bolivia (FAM-Bolivia), Álvaro Ruiz.

“Nosotros estimamos que la afectación al presupuesto por concepto del IDH va a ser de mínimo un 50%. Es decir que teníamos alrededor de $us 300 millones va llegar a unos $us 150 millones”, indicó a La Razón el titular de la FAM-Bolivia.

Ayer, a través de una nota de prensa de YPFB se informó que debido a los efectos del coronavirus, YPFB aprobó la “fuerza mayor invocada y respaldada por Petrobras” lo que establece que la petrolera brasileña no demandará los 14 millones de metros cúbicos día (MMm3d) como establece la octava adenda al contrato de compra venta de gas natural.

Lea la noticia