De acuerdo a un informe del Instituto Argentino de Energía “Gral. Mosconi”, en abril la producción de petróleo se redujo 9,3%. El Gas, también se registra en baja.

Además, señala que la magnitud de la caída se debe tanto a los efectos limitantes del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio sobre la actividad, como a una demanda paralizada y precios bajos.

La producción del convencional que representa el 73% de la extracción total y la única que se realiza en Chubut, en el mes de abril de 2020 cayó 13,3% y se redujo 4,8% durante los últimos doce meses. En cambio, la producción no convencional, un 21% del total, fundamentalmente de Neuquén, se incrementó 10% en abril y un 43,3% en doce meses.

Gas, en baja Con respecto al Gas, los números también indican bajas: disminuyó 11,3% aunque aumenta 2,2% en el acumulado de los últimos doce meses respecto de igual periodo anterior. La producción de Gas convencional, que representa el 57% del total, se redujo 6,3% en el último año y 13,3% en el mes de abril.

Por otra parte, la producción no convencional- Vaca Muerta-, se redujo 8,4% en abril, aunque tuvo un incremento del 15,8% en el año y ya representa el 43% del total de gas producido en el país.

Sin duda Chubut, cuna del petróleo argentino, es una provincia con notables caídas por carecer de explotaciones no convencionales.

Fuente: LU17 - Argentina