La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) negó a Petróleos Mexicanos (Pemex) la autorización para perforar un pozo exploratorio en una de sus asignaciones de la región de Tampico-Misantla.
El regulador negó a la petrolera la autorización para perforar el pozo Nipxi-1EP, debido a que la solicitud del pozo exploratorio no coincide con el plan aprobado para la asignación AE-0122, en donde éste se haría.

Este pozo terrestre se encuentra al suroeste de Puebla y el objetivo de su perforación es el de incorporar reservas de hidrocarburos.

“Es un pozo distinto el que el operador nos presentó, respecto del pozo que estaba contenido en el plan”, explicó el comisionado Sergio Pimentel en la sesión del pleno este jueves.

Tanto Pemex como las compañías privadas sólo pueden solicitar autorizaciones de exploración de pozos que estén alineados con los planes aprobados para los campos petroleros.

Tras la revisión documental, se explicó en la sesión, la CNH llegó a la conclusión de que de la información entregada por Pemex respecto a la perforación del pozo no correspondía con los objetivos establecidos por la compañía en su plan de exploración vigente.

“No es nuestro deseo negarle a ningún operador autorizaciones para trabajar, para haber pozos y avanzar, no es un deseo, pero tenemos lineamientos y normatividad que seguir”, dijo Rogelio Hernández Cázares, titular del regulador en materia petrolera.

Tras esta negativa, Pemex deberá considerar modificar el programa de exploración que le fue aprobado en diciembre pasado o realizar una solicitud modificada.

Fuente: El Financiero - México