Debido a la baja demanda de crudo y la incertidumbre del sector petrolero, empresas petroleras comenzaron a cancelar contratos y dieron de baja equipos de perforación.
Según trascendió en las últimas horas, son alrededor de 20 los equipos que saldrán de la actividad en diferentes provincias. En el caso de Neuquén y Vaca Muerta, al menos siete dejarán de operar en la cuenca neuquina.
La noticia trasciende en medio de un contexto de incertidumbre por una negociación salarial y con centenares de pymes afectadas por el estado de situación de la industria, combo al que se suma la baja en los ingresos de las productoras ante la caída de la demanda interna de combustibles, debido a las restricciones impuestas por las medidas sanitarias para paliar los efectos del COVID-19.
De acuerdo a fuentes de la industria consultadas para el diario LM Neuquén, en Neuquén hay siete equipos que saldrán de actividad. Se trata de al menos una torre perforadora y seis equipos de workover (reparaciones) y pulling (mantenimiento).
Las operadoras comenzaron a enviar oficialmente notificaciones durante la última semana. En el diálogo que mantienen con las empresas de servicio dan cuenta de que se les hace insostenible mantener contratos millonarios ante el grado de incertidumbre para los próximos meses y el arrastre del parate en una actividad que decayó de manera drástica desde marzo, con una baja en el precio del crudo, y la cuarentena con su impacto en el consumo de combustibles, señala la nota de Fernando Castro.
Cabe recordar que en la actualidad, en las áreas provinciales hay hasta ahora cinco equipos perforadores activos bajo las operadoras Chevron, ExxonMobil, PAE y Shell. En ese listado figuran otros cuatro de workover y otros tres de coiled tubing.
Fuente: Vaca Muerta News - Argentina