¿Quién necesita una refinería de petróleo inflexible y deficiente en un mundo donde la demanda de petróleo se ha evaporado? Estamos a punto de descubrirlo.
Cuando el consumo de combustibles de transporte colapsó este año debido al coronavirus, gran parte de la industria entró en modo de supervivencia, reduciendo las tasas de procesamiento e incluso refinando temporalmente el refinado en algunos casos.
Si bien esto ha ayudado a mantener los márgenes de la industria por un tiempo, la combinación del aumento de los costos del petróleo y la demanda aún débil de los usuarios finales está comenzando a pesar.
Muchos operadores y analistas de petróleo esperan una recuperación de la demanda lenta e incierta, por lo que hay una pregunta abierta sobre la posición de las refinerías que suministran decenas de miles de millones de barriles de combustible cada año. Es probable que muchas de las plantas más débiles se cierren permanentemente.
"La situación de Covid aceleró el proceso de racionalización que estaba en marcha", dijo Spencer Welch, vicepresidente de mercados petroleros de IHS Markit. "Golpeará a Europa más fuerte y primero. Pero también golpeará a América del Norte, particularmente a la costa este".
Aunque la industria mundial de refinación se vio obligada a reducir la capacidad, el impacto fue probablemente mayor en Europa y Estados Unidos que en Asia, según Fitch Ratings.
China, en particular, es un punto relativamente positivo: las operaciones en las refinerías se han recuperado y los márgenes son ayudados por un piso establecido por el gobierno para los precios de los productos.
Se espera que la combinación del ajuste en el mercado petrolero y la débil demanda mantengan los márgenes de refinación en mínimos históricos en los próximos meses, dijo la firma de investigación JBC Energy en un informe.

Fuente: TN Petróleo - Brasil