El mercado del etanol está comenzando a mejorar en Brasil, lo que indica que el paquete de ayuda reclamado por las industrias de la caña al gobierno ya no es necesario, en el punto álgido de la crisis del coronavirus, dijo el viernes el analista de Safras & Mercado, Mauricio Muruci.
Explicó que, considerando los precios actuales del etanol en las plantas, "no habrá esa necesidad" de 9 mil millones de reales en financiamiento patrocinado por el gobierno para almacenar 6 mil millones de litros de etanol, según lo solicitado por entidades del sector, como la Unión de Industria de la caña de azúcar (Unica).
Según Muruci, esta operación que mantendría 6 mil millones de litros en inventarios, conocida como "warrantagem", sería equivalente a una venta de combustible a 1.50 reales por litro. Y el mercado indica valores más altos para las plantas.
"Estamos saliendo de ella (crisis) de manera sostenible ...", comentó Muruci, y agregó que no será "una demanda artificial del gobierno a través del almacenamiento" que resolverá la situación.
"La gente está volviendo a sus actividades, la demanda volverá, no será de la noche a la mañana ... pero no habrá necesidad de 9 mil millones de reales para almacenar 6 mil millones de litros", subrayó, considerando que el El mercado del etanol hidratado está "lejos de tocar fondo".
"El caótico escenario que se estaba viendo, ya no existe ...", agregó, y comentó que la historia de dejar los campos de caña de azúcar en el campo "parecía un terrorismo de mercado".
De hecho, desde finales de abril, los precios promedio del etanol hidratado en las plantas del estado de São Paulo se están recuperando, registrando aumentos consecutivos a pesar del comienzo de la cosecha de caña de azúcar en el centro-sur, según un indicador del Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada (Cepea).

Fuente: TN Petróleo - Brasil