Propone crear un programa provincial de migración del transporte al biodiesel y también sumar al sector agrícola, logístico y al de generación de energía, entre otros rubros.

El diputado del Frente Progresista de Santa Fe, José Garibay, presentó en la legislatura provincial un proyecto de Ley para la adopción masiva de biocombustibles en todo el territorio provincial. El mismo, podría contar con consenso entre los distintos bloques y ser aprobado antes de fin de año.

El texto propone la creación del “Programa Provincial de Migración del Transporte a Biocombustibles”, y busca reemplazar el uso de los combustibles tradicionales por sus equivalentes de origen biológico en una serie de actividades. Garibay se desempeñó como ministro de Infraestructura y Transporte de la provincia durante la gestión del Miguel Lifschitz, cuando se implementó el uso de biodiesel puro en las unidades de transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Rosario. La experiencia, denominada “Biobus”, se extendió luego a las ciudades de Tucumán y Salta.

El diputado José Garibay (izq.) fue el ministro de Infraestructura del exgobernador socialista Miguel Lifschitz, que ahora preside la Cámara de Diputados santafesina, donde el proyecto tendría luz verde. El diputado José Garibay (izq.) fue el ministro de Infraestructura del exgobernador socialista Miguel Lifschitz, que ahora preside la Cámara de Diputados santafesina, donde el proyecto tendría luz verde.

“Santa Fe y otras provincias tienen la capacidad de mostrar que el desarrollo bioeconómico es una de la salida de esta crisis”, dijo en declaraciones a Clarín Verónica Geese, asesora del bloque progresista. “Contando solamente al transporte público de pasajeros y al transporte de toda la cadena agrícola se pueden reemplazar 400 millones de litros de gasoil al año en Santa Fe, una provincia que al mismo tiempo produce el 80% del biodiesel de Argentina”.

Consultada sobre las cuestiones técnicas, la exsecretaria de Energía destacó que “a partir de la experiencia Biobus implementada hace más de un año, probamos que es técnicamente posible el uso de biodiesel puro y a la vez representa un ahorro económico. La diferencia de precio hoy es de aproximadamente $12 por litro, pero además permite reducir un 10% las emisiones de gases de efecto invernadero de la provincia sin hacer grandes inversiones”.

El proyecto de Ley pretende impulsar el uso de biocombustibles en sectores como el transporte de carga, la actividad agrícola, la actividad logística, la obra pública, la generación de energía, y toda la administración pública. Para ello, se contemplan acciones de promoción y se habilita al Poder Ejecutivo a tener la facultad de otorgar beneficios tributarios.

Se espera que el proyecto pueda ser aprobado sin mayores dificultades en diputados, donde el Frente Progresista cuenta con mayoría. En ese caso pasaría a la Cámara de Senadores, donde la mayoría pertenece al peronismo, que responde al gobernador Omar Perotti, quien se ha manifestado públicamente a favor de mayor utilización de biocombustibles. Incluso, hace justo año, siendo senador nacional, presentó un proyecto de Ley para llevar el corte de biodiesel y bioetanol a 30% en todo el país. Además de biodiesel, la provincia de Santa Fe cuenta con dos biorrefinerías que elaboran bioetanol. Una a partir de melazas de caña de azúcar y otra a partir de maíz.

El sector de biocombustibles está atravesando una delicada situación económica. A los precios que están congelados desde diciembre, se sumó el efecto del coronavirus. Las restricciones a la circulación y la caída de la actividad provocaron una fuerte merma en el consumo de combustible que arrastró también a sus equivalentes de origen biológico. El bioetanol y el biodiesel son utilizados por las compañías petroleras para cortar las naftas en una proporción de 12% y de 10% en el gasoil respectivamente.

Días atrás, el sector hizo público su rechazo al barril criollo que busca imponer el gobierno nacional para reactivar el sector hidrocarburífero. Tanto la Cámara Santafesina de Energías Renovables (Casfer), como la Cámara de Bioetanol de Maíz (Biomaiz) se manifestaron públicamente en contra esta medida.

Fuente: Clarín - Argentina