Además, la nueva normativa dice que el Poder Ejecutivo deberá actualizar el precio máximo de venta cada 60 días.
A fines de abril el Partido Nacional inició negociaciones con sus socios de la coalición para intentar encontrar una redacción alternativa al artículo 230 del proyecto de ley de urgente consideración, que planteaba la desmonopolización de los combustibles.
El artículo no era apoyado por la mayoría de la bancada colorada, ni por Cabildo Abierto ni el Partido Independiente.
Esto provocó que, como alternativa a la desmonopolización de Ancap, se planteara por parte del coordinador de la bancada del Partido Colorado y senador Adrián Peña que la fijación del precio de los combustibles se base en los de paridad de importación.
El precio de paridad de importación que calcula la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) era el insumo propuesto para que el Ministerio de Economía (MEF) defina el valor del combustible a nivel local.
Uno de los dos artículos que se votó este viernes en el senado es el 230 que establece que el Poder Ejecutivo aprobará el precio de venta de los diferentes combustibles producidos por Ancap, "con entrega en cada una de sus plantas de distribución, previo informe preceptivo de la" Ursea y Ancap.
Asimismo, dice que el informe de la Ursea debe explicitar "el precio de paridad resultante de importar el producto terminado y hacerlo disponible en las plantas de distribución de Ancap incluyendo las tasas e impuestos que correspondan".
Por otra parte, establece que el Poder Ejecutivo actualizará con una periodicidad no mayor a 60 días el precio máximo de venta al público. Luego, el artículo 230 BIS le encomienda a la Ursea que realice una "revisión integral de su metodología de cálculo de Precios de Paridad de Importación".
Este viernes, en la comisión especial del Senado que analiza la ley de urgencia y con los votos de todos los partidos con representación parlamentaria, se aprobó esta propuesta. "Lo que iba camino a un referéndum terminó en algo votado por unanimidad", dijo Peña.
En su cuenta de Twitter el colorado expresó que "comienza una nueva etapa que supone un cambio cualitativo en la política de combustibles". En la misma línea, agregó: "Transparentaremos todo lo que que tiene que ver con los combustibles, y le impondremos a ANCAP una alta exigencia para que mejore su eficiencia con un fuerte organismo regulador independiente".
La senadora frenteamplista Carolina Cosse resaltó hoy en rueda de prensa que se acordó que “el Poder Ejecutivo, además de fijar el precio de las salidas de las plantas de distribución de Ancap también fije un precio máximo de venta al público a nivel nacional”, esto para “asegurar el mismo precio al consumidor final en todo el país”.
Por otra parte, el senador del Frente Amplio Mario Bergara publicó en su cuenta de Twitter: "Definitivamente se ha dejado de lado la propuesta del gobierno de desmonopolizar los combustibles. Hemos aprobado dos artículos sustitutivos que permitieron que se votara negativamente la desmonopolización".
Definitivamente se ha dejado de lado la propuesta del gobierno de desmonopolizar los combustibles. Hemos aprobado dos artículos sustitutivos que permitieron que se votara negativamente la desmonopolización.
Fuente: El País - Uruguay