LA MAÑANA DE NEUQUEN - ARGENTINA
La caída de la facturación en las estaciones de servicio a nivel nacional significa 42.500 millones de pesos en abril en comparación con febrero, el mes previo al escenario de la pandemia del nuevo coronavirus en el país. Esa fue uno de los principales datos del informe que presentó la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha).
Pese a que la Argentina tuvo cuatro recesiones en los últimos diez años, las caídas de las ventas nunca fueron tan pronunciadas pronunciadas. El descomunal desplome del volumen de ventas en abril fue del 67,5% para el segmento de las naftas. En gasoil pasó algo similar, aunque la caída fue del 28% debido a la apertura de más actividades económicas que utilizan este combustible.
Gabriel Bornoroni, presidente de Cecha, apuntó sobre el informe en una videoconferencia que el 86,3% de los estacioneros tuvo ventas debajo del punto de equilibrio. "Esto nos dice que estas estaciones están con problemas graves de rentabilidad y de subsistencia. Cuando se empiece a liberar la movilidad, vamos a mejorar las ventas. Sin embargo, en este tiempo mantener el plantel y las estaciones se ha hecho muy difícil", remarcó el referente empresarial.
Cecha es una organización que nuclea a 4.830 puntos de venta que genera más de 70 mil puestos de trabajo. Con ese contexto, es preocupante que la mayoría de las pymes están en crisis. El 64,1% está en un punto crítico -pérdidas económicas-, 22,2% entre no puede cumplir con su punto de equilibrio y el 13,7% se encuentra por encima del equilibrio -tienen alto volúmenes, aun perdiendo siguen en ese status-.
"La caída de las naftas tiene explicación en la reducción de la movilidad de las personas. El gasoil se utiliza más para la movilidad vinculada a la actividad económica y el transporte, eso amortiguó la caída en este segmento", explicó Gastón Urrea de Economic Trends, consultora encargada de la elaboración del análisis estadístico.
El comportamiento del consumidor fue el cambio de combustibles premium a súper, por lo que la variación en la facturación se vio afectada algo más: 73,6% cayó la premium y 65,2% la súper.
Bornoroni informó que el 80% de las estaciones de servicio accedieron al programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). Para el dirigente empresarial, la cobertura no fue del 100% porque se generaron dudas en muchas pymes sobre los requisitos o los CUIT estaban asociados con otras actividades, lo que resultó en quedar fuera del programa. Para los sueldos de mayo, hay que volver a hacer los trámites y se espera que el alcance sea mayor.