Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) dejó de retirar en la segunda quincena de marzo entre 15 a 20 millones de litros de alcohol anhidro comprometidos con los ingenios sucroalcoholeros,
LOS TIEMPOS

situación que genera un grave perjuicio económico al sector cañero, informó el presidente de la Confederación Nacional de Cañeros de Bolivia (Concabol), Óscar Alberto Arnez.

La estatal petrolera y los ingenios firmaron a inicios de año una adenda por tres meses para extender el contrato de compra de alcohol anhidro correspondiente a la gestión 2019, cuyo volumen de compra no había alcanzado ni al 50 por ciento de los 150 millones de litros comprometidos.

Según Arnez, la adenda establecía el compromiso de YPFB de retirar entre 10 a 12 millones de litros mensuales durante el primer trimestre de 2020. Posteriormente se tenía previsto firmar un nuevo contrato anual por un volumen de 215 a 225 millones de litros, en el entendido que la estatal petrolera ampliaría la distribución de la gasolina Especial Plus —que incorpora un 8 por ciento de alcohol anhidro— en todo el territorio nacional.

Lea la noticia