TN PETROLEUM - BRASIL
que está afectando fuertemente la demanda europea del producto, dijo Reuters. presidente de una cámara industrial en el país.
El año pasado, los envíos argentinos de biodiesel totalizaron alrededor de 1 millón de toneladas, con ingresos de 775 millones de dólares. El principal destino era la Unión Europea, que tiene cuotas para mezclar combustibles fósiles con biodiesel.
Sin embargo, la caída del consumo en medio de la pandemia paralizó la industria argentina de biocombustibles, que genera ingresos anuales de alrededor de $ 1.7 mil millones.
"Por el momento, la industria de exportación está paralizada", dijo Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara de Biocombustibles de Argentina (Carbio), que incluye empresas comerciales como Bunge y Cargill.
"Europa es ahora nuestro único mercado y las exportaciones a Europa en el segundo trimestre están completamente paralizadas", dijo.
Zubizarreta dijo que las unidades de biodiesel para las exportaciones del país están inactivas y que debido a las paradas será un superávit de aceite de soya este año en Argentina.
Según datos oficiales, Argentina exportó alrededor de 1 millón de toneladas de biodiesel el año pasado, casi todo al bloque europeo.
"El próximo trimestre ciertamente será complicado por la baja demanda de combustibles. Hoy la industria de exportación está 100% detenida", dijo Zubizarreta, y agregó que la reapertura del mercado estadounidense de biodiesel argentino podría aliviar la situación.
El país sudamericano está esperando que Estados Unidos revise los aranceles antidumping aplicados en 2017 a las importaciones de biodiesel de Argentina, que cerró el mercado norteamericano al país sudamericano. Zubizarreta enfatizó que la pandemia también desaceleró esta revisión.