El petróleo cerró fuertemente el jueves (14), luego de que la Agencia Internacional de Energía (AIE)
O GLOBO - BRASIL

ofreciera una proyección de demanda un poco más esperanzadora que el mes pasado . Un cambio en el futuro mercado petrolero también ha contribuido a una mejor perspectiva para el sector.

Los precios de los contratos de futuros de Brent en julio, el punto de referencia global, terminaron la sesión un 6,64% a $ 31,13 por barril en ICE en Londres, mientras que los contratos de junio del WTI avanzaron en 8, 97%, a $ 27.56 por barril, en la Bolsa de Productos de Nueva York (Nymex), alcanzando el precio más alto desde el 3 de abril.

Los contratos de futuros del WTI para entrega en junio vencen el martes, y la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos advirtió a los corredores que el precio podría caer por debajo de cero, como en el contrato de mayo. Pero los analistas dudan de que esto suceda por varias razones, una de las cuales se debe a que la mayoría de los operadores ya han cerrado el acuerdo, vendiendo futuros de junio y comprando para la entrega en los meses siguientes, antes del vencimiento.

Además, aunque las expectativas de demanda siguen siendo extremadamente bajas para el segundo trimestre, la AIE proyecta hoy una disminución de 19,9 millones de barriles por día, lo que dejaría el consumo en un 20% por debajo del nivel del año pasado. Pero estas proyecciones son mejores que el mes pasado.

"La movilidad mejor de lo esperado en los países de la OCDE y la disminución gradual de las medidas restrictivas debido al coronavirus llevaron a un ajuste al alza de 3,2 millones de barriles por día en comparación con nuestro número global de demanda en el segundo trimestre "dijo la AIE.