A la luz de las circunstancias coyunturales de la crisis sanitaria y teniendo en cuenta la lenta recuperación que le espera al volumen de ventas
SURTIDORES - ARGENTINA

de las expendedoras minoristas de combustibles, el ex subsecretario del área, Cristian Folgar trazó un panorama incierto sobre el futuro del downstream.

Folgar asegura que el sector expendedor no escapará a la crisis En diálogo con surtidores.com.ar, el especialista en hidrocarburos y es subsecretario de Combustibles de la nación, Cristian Folgar, afirmó que no solamente el punto de inflexión en esta situación es la inédita enfermedad que acosa al mundo entero, sino además, asumió como factor dominante al derrumbe del precio del petróleo a nivel internacional.

“Mientras la gente no vuelva a cargar combustible en las Estaciones de Servicio, no habrá crecimiento del expendio, y ya por este año hay que descartar que los niveles de litros vendidos lleguen ni por asomo a la cantidad del 2019”, aseveró.

Recordó además que el problema es grave en tanto y en cuanto, las Estaciones de Servicio vienen perdiendo también gran porción de participación en la venta mayorista, con lo cual, en el período de cosecha, no todos los establecimientos pudieron contar con esa alternativa ante la crisis.

Además, el funcionario energético durante los años 90, afirmó también que “todavía no hay certezas sobre la manera en que será aprobado y llevado a cabo el denominado Barril Criollo, con lo cual, es muy difícil adelantar que efectos podrán producirse sobre las Estaciones de Servicio”.

Admitió que a causa de las medidas que tuvo que tomar el gobierno para proteger a la población del Covid-19, el proyecto de ley de hidrocarburos que preparaban para la primera parte de este año, “quedó completamente en un segundo plano”, dijo.

“Si hacemos una comparación con la década anterior, nos damos cuenta que la imposición de un precio fijo subsidiado para la producción interna no sirvió de nada, pero no es posible asegurar que actualmente se repita la situación”, comentó Folgar.

Finalmente aludió que “toda crisis económica profunda como la que hoy estamos viviendo, lleva irremediablemente al cierre de muchas pymes y seguramente el caso del sector expendedor no escapará a estas consecuencias”, alertó el ex funcionario.