La petrolera dio a conocer los resultados del primer trimestre de este año, que arrojó una ganancia de 6.300 millones de pesos en comparación al mismo período de 2019. El impacto de la pandemia.
SURTIDORES - ARGENTINA

Los menores volúmenes despachados impactaron en los números de la compañía YPF presentó los resultados del primer trimestre de este año con una ganancia de 6.300 millones de pesos en comparación al resultado neto negativo del primer trimestre de 2019.

El beneficio, sin embargo, se vio afectado a partir de la segunda quincena del mes de marzo de 2020, cuando algunos indicadores comenzaron a ser impactados por las medidas de aislamiento obligatorio para prevenir la circulación y propagación del virus COVID-19.

En este contexto, el segmento del Downstream en el primer trimestre de 2020 registró una ganancia operativa de $ 4,1 MM, en comparación a la ganancia operativa de 13,3 MM reportada en el primer trimestre de 2019 (-9.2).

Dentro de las principales causas que determinaron la variación en los ingresos destacan:

Las ventas de gasoil del primer trimestre de 2020 ascendieron a Ps 61,2 MM, siendo superiores a las del primer trimestre de 2019 en Ps 16,5 MM, o 37,0 por ciento, debido a un incremento aproximado del 49,1 por ciento en el precio promedio obtenido para el mix de gasoil en pesos, compensado parcialmente por menores volúmenes totales despachados de aproximadamente un 8,1 por ciento, mientras en el mercado se pudo observar una disminución para este producto de aproximadamente 7,6 por ciento. Adicionalmente, se observó una disminución del 8,5 por ciento en los volúmenes vendidos de Infinia Diesel (gasoil premium); Las ventas de naftas del primer trimestre de 2020 ascendieron a los Ps 41,2 MM, siendo superiores a las del primer trimestre de 2019 en Ps 9,9 MM, o 31,6 por ciento debido a un incremento aproximado del 46,8 por ciento en el precio promedio para el mix de naftas, compensado parcialmente por menores volúmenes despachados de aproximadamente 10,3 por ciento, mientras en el mercado se pudo observar una disminución para este producto de aproximadamente 7,5 por ciento. Adicionalmente, se observó una disminución del 8,1 por ciento en los volúmenes vendidos de Nafta Infinia (nafta premium); El volumen de crudo procesado fue de 275,4 Kbbld, un 2,4 por ciento superior al del primer trimestre de 2019, principalmente debido a que en el primer trimestre de 2019 se produjeron incidentes en el horno del Topping D del complejo Industrial La Plata y cortes de energía en los complejos industriales de La Plata y Luján de Cuyo.

Asimismo, se debe considerar que a partir de la segunda quincena del mes de marzo de 2020 el procesamiento se vio afectado negativamente por la menor demanda de producto, dadas las medidas de aislamiento obligatorio. Con estos niveles de procesamiento se obtuvo una mayor producción de Gasoil de 5,9 por ciento, y una menor producción de Naftas de 4,3 por ciento correspondiendo ésta última a la menor producción de Nafta Infinia por un 7,8 por ciento y una menor producción de Nafta Super por un 3,1 por ciento.

Las inversiones de Downstream del primer trimestre de 2020 totalizaron en Ps 5,2 MM, siendo un 45,8 por ciento superiores a las del primer trimestre del año 2019. Se continuaron con los desarrollos de las Ingenierías para las nuevas unidades de hidrotratamiento de naftas y gasoil a realizarse en las tres refinerías para dar cumplimiento a las nuevas especificaciones de combustibles. Esto permitirá alcanzar las especificaciones determinadas por la Resolución 576/2019 del Ministerio de Hacienda cuya entrada en vigencia es en al año 2024.

En la Refinería Luján de Cuyo siguieron las obras para el Revamping de la Unidad de MTBE a ETBE, para que a partir del segundo semestre de 2021 se pueda incorporar etanol directamente al blending de naftas.

En Logística se está llevando a cabo la construcción de la nueva aeroplanta de Rosario y se está adecuando el muelle de la Terminal Barranqueras. Estas obras tienen previstas su finalización para el segundo semestre de 2020.

Finalmente, y a raíz del Aislamiento Preventivo Obligatorio, se debieron suspender la mayoría de las obras de inversión hasta que el gobierno permita retornar a la actividad en cada sector del país.

EFECTOS COLATERALES

Entre las medidas adoptadas para afrontar el crítico presente que atraviesa la empresa -reconocido por el CEO de YPF en su mensaje de presentación – se habría decidido un descuento a los trabajadores de una parte de su salario y un porcentaje mayor a los cargos medios y directivos.

Alertados por la situación, la Federación SUPeH envió una nota al presidente de YPF, Guillermo Nielsen, advirtiendo la gravedad de la decisión. “Esperemos que el Directorio reflexione urgentemente para que en lugar de arrancar por los más débiles se inicien gestiones ante el gobierno nacional para que se nos de el tratamiento que corresponde”, expresa el comunicado que lleva la firma de su secretario general Antonio Cassia.