Después de la gran caída que sufrió el petróleo a nivel internacional en las últimas semanas y más exactamente el oro negro norteamericano a fines del mes de abril,
URGENTE 24 - ARGENTINA

el régimen de Arabia Saudita parece no encontrar una solución efectiva para controlar su economía dependiente casi totalmente de la industria del petróleo. Es así que además de lo acordado hace 2 meses con la OPEP, el reino decidió reducir la producción de barriles. En tanto continúan las búsquedas en cuanto a un sistema de almacenamiento petrolero.

Príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán.Príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán

Contenido Este lunes 11/05, las autoridades de reino de Arabia Saudita dieron a conocer las medidas que marcan un período de austeridad mayor al que ya existía debido a la crisis de consumo de petróleo, teniendo en cuenta que es la principal industria en el país de la cuál el gobierno depende casi en su totalidad. Es así que mientras buscan resolver la crisis energética, decidieron aplicar otra reducción de la producción de petróleo además de eliminar los subsidios para los trabajadores estatales, entre otras cosas.

Recordemos que el último gran golpe en la industria petrolera llegó el pasado 20/04 cuando el petróleo norteamericano de Texas o WTI tocó precios negativos. Lo que al mismo tiempo impactó fuertemente en el gobierno del príncipe de Arabia Saudita, Mohhamad Bin Salman, uno de los mayores aliados de Trump en Medio Oriente cuya economía depende 100% de la extracción y comercialización de petróleo de la mano de Saudi Aramco. Es así que la gran crisis se centra en que el mercado está inundado de oro negro pero no hay nadie que lo quiera comprar ni mercado en donde colocarlo.

Aunque ahora la situación parece haber superado los límites de lo que la economía interna saudí puede soportar ya que luego del acuerdo de recorte de producción con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), donde se estableció una reducción de un millón de barriles por día, Arabia Saudita decidió volver a hacer un recorte por la misma cantidad. Por supuesto que la decisión hizo subir los futuros del bien en la bolsa. Aunque la gran pregunta es si esto se va a sostener en el tiempo o no.

"Los recortes voluntarios acelerarán aún más el proceso de re equilibrio", dijo el príncipe y Ministro de Petróleo saudí, Abdulaziz bin Salman, a Bloomberg News, teniendo en cuenta que actualmente el objetivo principal es evitar que los precios sigan cayendo. Aunque no será suficiente para la situación interna del país, es por eso que también se vieron obligados a recortar de otros lugares como los subsidios que mencionamos anteriormente.

"Se espera que el déficit presupuestario del reino se dispare a casi el 13% de la producción, y el Fondo Monetario Internacional pronostica que el producto interno bruto se contraerá un 2,3% este año", explican desde The Wall Street Journal en referencia al impacto del virus que se verá reflejado en las próximas estimaciones del país. Aunque esto al mismo tiempo despierta otro tipo de preocupaciones con respecto a las consecuencias sociales que puede tener una crisis económica de este estilo.

En tanto, los expertos siguen en la búsqueda de caminos para almacenar todo el exceso de producción que actualmente no se puede insertar en ningún mercado debido a la inhabilitación de industrias, sobre todo en China, el mayor comprador a nivel internacional que si bien está reabriendo su economía y reactivando la producción, pasará mucho tiempo para volver al ritmo anterior. "Tanques de metal del tamaño de un autobús escolar y llenarlos con unos 270,000 barriles de petróleo", es una de las propuestas empresariales para calmar las aguas de la crisis explicada en WSJ.

Ya hasta una pileta gigante podría servir como lugar de almacenamiento. "Si apareces con un balde para ponerlo, te lo venderán", explicó Rhett Kenagy y director de empresas de almacenamiento.