O GLOBO - BRASIL
Según los datos publicados el miércoles (29) por la Fundación Getulio Vargas (FGV), el indicador cayó 39.3 puntos en el mes, llegando a 58.2 puntos. Es la mayor reducción mensual en el índice y su nivel más bajo desde el comienzo de la serie histórica, en enero de 2001.
"El resultado de la encuesta de la industria de abril expresa los efectos nocivos de la crisis causada por Covid-19 en el sector", señala, en una nota, la economista de FGV Renata de Mello Franco, quien también señala que el escenario para los próximos meses "puede generar nuevas sorpresas negativas si se mantiene el nivel de alta incertidumbre". La caída de la confianza registrada en abril afectó a los 19 segmentos industriales encuestados.
Hubo un empeoramiento de ambas evaluaciones del momento presente y del futuro. El Índice de Situación Actual cayó 31.4 puntos a 67.4, mientras que el Índice de Expectativas cayó 46.6 puntos a 49.6. Ambos alcanzaron el valor más bajo en la serie histórica de FGV.
Por segundo mes consecutivo, la mayor contribución al empeoramiento del índice de Expectativas provino de los pronósticos de producción para los próximos 3 meses. En marzo, el 22.5% de las compañías esperaban un menor nivel de producción en los siguientes 3 meses; en abril, esta proporción aumentó al 71.6%. La proporción de aquellos con niveles más altos cayó del 33.3% al 6.6% en la misma comparación.
En relación con el momento actual, la proporción de empresas que evalúan la situación actual como mala aumentó del 21,4% en marzo al 59,9% en abril. También hubo una caída en los indicadores de stock y demanda, que cayeron de 95.1 a 64.9 puntos y de 104.2 a 76.2 puntos, respectivamente.
El Nivel de utilización de la capacidad instalada (NUCI) disminuyó 18.0 puntos porcentuales (pp), a 57.3%, también la mayor caída mensual y el valor más bajo de la serie histórica.