Debido a los gastos adicionales para hacer frente a la pandemia de covid-19 y la caída de los ingresos,
AGENCIA BRASIL - BRASIL

el déficit en las cuentas públicas debería acercarse a R $ 600 mil millones este año, monto correspondiente alrededor del 8% del Producto Interno Bruto (PIB), la suma de todos los bienes y servicios producidos en el país. El pronóstico fue publicado hoy (29) por el Tesoro Nacional. Si se confirma esta estimación, será el mayor déficit primario (gastos mayores que los ingresos, sin considerar el cálculo de los gastos por intereses) jamás registrado.

En 2019, el déficit primario del sector público fue de R $ 61 mil millones (0,9% del PIB). “Cualquiera sea el criterio, este año debe haber un fuerte aumento en el déficit primario y nominal del sector público para reducir los efectos económicos y sociales de covid-19. En consecuencia, habrá un aumento significativo de la deuda pública y requerirá un esfuerzo fiscal aún mayor del país en el período posterior a la crisis. Mantener el proceso de consolidación fiscal, a través de la regla de límite de gasto, es esencial para garantizar la solvencia de las cuentas públicas y, en consecuencia, la sostenibilidad de las políticas públicas que son tan necesarias en el país ”, dice el Tesoro.

Según el Secretario del Tesoro Nacional, Mansueto Almeida, el gobierno federal debería presentar un déficit de R $ 550 mil millones, debido a la pérdida de ingresos generada por la caída de la economía y por el "aumento temporal de los gastos" para enfrentar los efectos económicos y sociales. de la pandemia. “Junto con el déficit de los estados y municipios [estimado en alrededor de R $ 50 mil millones], es un número muy significativo. No se puede decir que Brasil no está respondiendo a la crisis económica y social resultante del coronavirus ”, dijo Mansueto. Según el secretario, debido a este escenario, este mes el déficit primario debería exceder el resultado para todo el año de 2019. El Tesoro publicará el resultado de abril el mes próximo.

Los datos del Tesoro publicados hoy para marzo, un mes que no se vio completamente afectado por los impactos económicos de la pandemia, muestran que el déficit primario del gobierno central (Tesoro Nacional, Seguridad Social y Banco Central) alcanzó R $ 21.171 mil millones, un resultado que está cerca a lo registrado en el mismo mes de 2019 (R $ 21.087 mil millones). Según Mansueto, esto sucedió porque este año no hubo pago de precauciones como en 2019. Explicó que el gobierno está esperando la aprobación de crédito suplementario por parte del Congreso Nacional para hacer pagos de precauciones. De enero a marzo, el déficit primario alcanzó R $ 2.908 mil millones, contra R $ 9.288 mil millones registrados en el primer trimestre de 2019.