Empresas Gasco anunció una inversión por $71.000 millones para este este año, de la cual un 64% se destinará a continuar desarrollando el segmento de soluciones estratégicas del sector,
EI - CHILE

mientras que un 29% se dirigirá al aprovisionamiento y 6% al desarrollo del negocio a nivel internacional, según informó Cristián Aguirre, gerente corporativo de Administración y Finanzas.

Durante la Junta Ordinaria de Accionistas de la compañía, realizada vía remota, se dieron a conocer los resultados logrados durante 2019, los cuales arrojaron una utilidad consolidada de $32.486 millones, lo que representó un alza de 24% respecto al año anterior, mientras que el Ebitda fue de $95.168 millones.

En la oportunidad, el presidente de Empresas Gasco, Matías Pérez Cruz, destacó la implementación del Plan Estratégico “para consolidarse como una compañía líder en el aprovisionamiento de soluciones energéticas óptimas y competitivas, extendiendo su cobertura geográfica por todo el territorio nacional, iniciando la comercialización de cilindros en la Región de Arica y Parinacota y el abastecimiento de gas envasado en Isla de Pascua”.

El ejecutivo destacó como otros hitos relevantes la adquisición del 100% de las acciones de la empresa Copiapó Energía Solar SpA, con el fin de desarrollar un proyecto fotovoltaico en la región de Atacama y la incorporación de nuevos clientes vinculados al negocio de la piscicultura en la región de Magallanes, aumentando la cartera de clientes de soluciones energéticas en Gasco Magallanes. Por su parte, se informó que la filial Gasco Luz, registró un importante crecimiento, materializando nuevos proyectos en seis regiones del país.

Pandemia

Respecto a la contingencia, Matías Pérez Cruz señaló que “ante la inédita e incierta situación provocada por la Pandemia del Covid- 19, no solo en Chile, sino que en prácticamente todo el mundo, las empresas de energía estamos llamadas a realizar todos los esfuerzos humanos y materiales para que no falte la energía a los hospitales, hogares, industrias y comercio, tomando todas las medidas y protocolos de seguridad para nuestros trabajadores”.

Durante la sesión se eligió el nuevo directorio que quedó conformado por (en orden alfabético): Rodrigo Álvarez Zenteno, Francisco Gazmuri Schleyer, Michele Labbe Cid, José Ignacio Laso Bambach, Vicente Monge Alcalde, Andrés Pérez Cruz, Matías Pérez Cruz, Carmen Gloria Pucci Labatut y Carlos Rocca Righton.

Hitos

Central Teno: Empresas Gasco S.A. y Energía Latina S.A., por medio de la Sociedad Innovación Energía S.A. (Inersa), concluyó la construcción de la Central Teno, la primera de generación eléctrica a gas licuado, con capacidad para 44,7 megawatts, que inició su operación comercial y conexión al sistema interconectado nacional en febrero de este año. Al respecto, Matías Pérez, señaló que la compañía tiene previsto desarrollar otros proyectos similares en otros puntos del país.

Terminal Gas Caldera: Terminal Gas Caldera, en desarrollo para la importación y almacenamiento de gas licuado en la Región de Atacama, terminó su etapa de obtención de permisos claves para la construcción. En julio de 2019, la obra obtuvo la Resolución de Calificación Ambiental favorable y recientemente la aprobación por unanimidad de la concesión marítima en la Comisión Regional de Uso del Borde Costero de Atacama. Hace dos días, el martes 21 de Abril dicha sociedad fue notificada por la Capitanía de Puerto de Caldera del D.S. del Ministerio de Defensa que otorga la Concesión Marítima para desarrollar dicho terminal.

Gasmar: Respecto a la decisión de la Tercera Sala de la Corte Suprema en noviembre de 2019 de ordenar a los accionistas a desinvertir sus actuales participaciones en Gasmar S.A. dentro del plazo de 18 meses, Matías Pérez Cruz señaló que cumplirán y acatarán en tiempo y forma la decisión del tribunal.

Empresas Gasco es una compañía con más de 163 años de historia y a través de sus distintas filiales y líneas de negocio, continuará impulsando y desarrollando soluciones energéticas que permitan a las distintas industrias contar con procesos más eficientes, seguros y menos contaminantes.