PULSO - CHILE
En la oportunidad, se aprobaron el balance general, los estados financieros, la memoria y el informe de los auditores externos, correspondientes al ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2019.
Durante la sesión, la presidenta del directorio de Enap, Loreto Silva, repasó los principales avances de la administración, lo que se ha traducido en una oportuna identificación de brechas para mejorar progresivamente la gestión, incluyendo mejores controles, nuevas prácticas de responsabilidad corporativa y una estricta evaluación de proyectos. “Especialmente el momento actual que vive nuestro país, nos exige ser muy responsables y, ahora más que nunca, estar todos unidos, administración y trabajadores, para atravesar un año 2020 que será muy duro para ENAP y para todas las empresas en Chile”, sostuvo Loreto Silva.
Por su parte, el gerente general de la estatal, Andrés Roccatagliata destacó que anticipó un año 2020 desafiante para ENAP, dado el desplome del precio del crudo y las fuertes reducciones en los márgenes de los productos refinados, situación que obliga a la empresa a reforzar sus medidas de ajuste y ser muy selectiva a nivel de inversiones.
“Hoy se está dando la coyuntura que un barril de refinado -el que pasó por todas las instancias de transporte, almacenamiento y refinación- vale menos que un barril de crudo. Al igual que la mayoría de las empresas del sector, la situación de ENAP también es compleja, por lo que está evaluando distintas alternativas para seguir operando de la mejor manera. Nuestro objetivo es seguir cumpliendo con un rol estratégico y, de cara a eso, seguimos trabajando para tomar las medidas que resguarden la situación financiera de la empresa y a sus trabajadores, y mantener un suministro eficiente de combustibles para el país”, señaló el máximo ejecutivo de ENAP.
Rol en la crisis Las autoridades -Ministros de Hacienda y Energía- conocieron también los planes implementados por la compañía para resguardar la salud de los trabajadores y mantener las operaciones críticas, en medio de la pandemia por el Covid-19, garantizando así el suministro al país.
En este contexto, el ministro Ignacio Briones destacó el esfuerzo realizado por la administración para impulsar planes de productividad y control de sus costos. “Destacamos los ajustes y medidas que adoptaron, que permitieron obtener buenos resultados para el año 2019. Les hemos pedido a la administración que redoblen los esfuerzos en austeridad, control de costos y uso eficiente de los recursos para este año, que se avizora tremendamente difícil dado el contexto internacional”, sostuvo el titular de Hacienda.
Por su parte, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, valoró el rol de Enap como responsable del suministro de combustibles en el país, al tiempo que manifestó su conformidad con la visión que la empresa está implementando en la actualidad. “Que se hayan mantenido las operaciones, pese a la pandemia, nos demuestra el compromiso de los trabajadores de ENAP con la empresa y el país. Valoramos el rol indispensable de ENAP para el suministro de energía del país, el que debe cumplirse con mayor productividad, eficiencia y responsabilidad”, dijo Jobet.