ANDINA - PERÚ
"El impacto en la producción va a depender de la forma en que la cuarentena se levante de manera progresiva para las empresas", declaró a la Agencia Andina. Comentó que no servirá de mucho tener un precio bajo si es que las empresas no operan o si es que el sector transportista no demanda más combustible.
Sin embargo, enfatizó que esa baja de los precios en el petróleo podrá favorecer la situación económica de los países, en esta coyuntura de pandemia, debido a que abaratan los costos de producción. Explicó que sobre todo beneficiará a aquellas actividades intensivas en el uso del petróleo como el transporte, lo cual puede ayudar a disminuir costos operativos.
Agregó que serán menos favorecidas aquellas actividades que migraron al uso de fuentes de energía renovables. "Recordemos que hay varias actividades que han pasado a uso de gas como fuente de energía", refirió Peñaranda.
Comportamiento coyuntural
No obstante, Peñaranda mencionó que esta caída en el precio internacional del petróleo será coyuntural, pues en la medida en que se reactive el consumo, y la economía mundial, su cotización se elevará. "Es favorable para la economía mundial esta caída del precio, pero no durará mucho porque hay países, como China, que están normalizando su producción", refirió.
Mencionó, asimismo, que a pesar de las voces en contra el gobierno de Donald Trump también quiere, en forma progresiva, hacer lo mismo. De este modo aseveró que conforme vaya aumentando la demanda por el crudo su precio se elevará en el mercado internacional.
El precio del petróleo cayó a mínimos históricos a comienzos de esta semana debido a la menor demanda ínternacional afectada por el covid-19. El martes siguió a la baja y el miércoles abrió el mercado con un rebote de 16.51 %. Actualmente cotiza altededor de 16 dólares el barril luego de cerrar el año pasado en 61 dólares, denotando una caída de 74%.