En números negativos terminaría la economía nacional, afectada por el COVID-19 y el estado de emergencia.
LA REPÚBLICA

Es así que el Producto Bruto Interno (PBI) en el 2020 caería alrededor de 5%, según estimó Macroconsult.

De acuerdo con Elmer Cuba, director de la consultora, es urgente que los sectores vuelvan a iniciar sus actividades, dado que “la economía no puede seguir parada más tiempo”. “Hemos estimado una caída del PBI de 5% para este año, en el mejor de los casos”, añadió el economista, explicando que partían de los supuestos en que la respuesta fiscal iba a funcionar y que para el lunes 13 –fecha inicialmente prevista para levantar el aislamiento social– las personas iban a volver a sus trabajos.

“La economía peruana está en recesión y todavía no hay fecha de salida”, agregó. No son los únicos que estiman una caída en el PBI. El área de estudios económicos del BCP proyecta un descenso de -3,8%, mientras que Scotiabank estima una variación de -2,3%.

Al respecto, Juan José Marthans, director del Departamento de Economía del PAD de la Universidad de Piura, indicó que es muy apresurado dar una proyección bajo el actual contexto, debido a que no se estarían considerando las medidas económicas que está aplicando el Ejecutivo para mitigar los impactos del COVID-19. “Considero que en junio recién se podrá dar una cifra, cuando estemos en etapa de reactivación económica y se consideren las medidas”, acotó.

Reinicio de actividades

Elmer Cuba expresó que los sectores con menor tasa de contagio y alto valor agregado deberían iniciar operaciones, una vez levantado el estado de emergencia. Tomando en cuenta ello, explicó que “la minería es el candidato a abrir”. En el otro extremo, el turismo sería el último sector en reiniciar sus actividades, por lo que el gobierno debería ejecutar “mecanismos de solvencia” y no de liquidez para este rubro. “Es difícil que el gobierno pueda financiar por mucho tiempo a un sector que va a ser el más golpeado”, sostuvo.

Trabajos afectados

La actual situación también afecta a la población económicamente activa (PEA) que se encuentra ocupada y en la urbe. Según Cuba, “todos los empleos están en riesgo”, aunque los que se ve- rían más perjudicados serían los trabajadores dependientes formales, que son 3,5 millones, pero que un 65% peligran sus puestos, “por la legislación laboral rígida y porque está siendo golpeado todo el sector de servicios y de mano de obra”.

En menor medida se ven afectados los dependientes formales (ver infografía), solo un 20% de los 4,5 millones que se encuentran en ese grupo, dado que ellos tienen la posibilidad de renegociar sus condiciones laborales. Por ello, Cuba consideró que también se debe permitir esta opción de manera remota para minimizar la pérdida de empleos.

Por otro lado, Apoyo Consultoría estimó que en las personas con contratos a largo plazo, sus puestos de trabajo pueden peligrar.

Cada mes, cerca de 145 mil empleos culminan ese tipo de contratos “y es probable que muchas empresas decidan no renovarlos en esta coyuntura”. La consultora considera que la recesión generaría que se pierdan 540 mil puestos de trabajo, equivalente al 15% del formal privado. El número de puestos renovados sería “muy reducido” en los próximos 2 a 3 meses.
“Es la peor caída desde los años 80”

Se trata de la primera vez en más de dos décadas que la economía peruana terminaría el año en negativo, según Carlos Prieto, gerente del Área de Estudios Económicos del BCP.

“Es la peor caída desde la década de los 80. La economía peruana se contraerá por primera vez desde 1998”, añadió y explicó que se debe al deterioro del contexto internacional y el aislamiento social en el país. Asimismo, reconoció que el porcentaje podría ser mayor, si es que el PBI mundial continúa bajando. Durante el primer semestre del 2020, el PBI terminaría descendiendo -6%, estimó.