De acuerdo con la calificadora de riesgo Moody's, las medidas para reducir la tributación de Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmadas el domingo 5 de abril por el presidente Andrés Manuel López Obrador
EL ECONOMISTA - MEXICO

no serán suficientes para impedir que la empresa productiva del Estado solicite crédito en mercados en este 2020, a pesar de que el gobierno mexicano se ha comprometido a no solicitar deuda nueva para la petrolera.

“Dado el bajo precio del petróleo y el compromiso de la gerencia de mantener altas las inversiones de capital (…) y para mantener la producción de crudo al menos estable, estimamos que Pemex aprovechará la totalidad de sus actuales 8,900 millones en líneas de crédito comprometidas durante 2020, con lo que ya no estarán disponibles para el 2021”, dijo el centro de análisis de la calificadora. Con esta acción, se aumentaría el riesgo de liquidez de la compañía mientras los precios del petróleo continuarán presionados por el limitado o nulo crecimiento económico global y por el vencimiento de aproximadamente 6,200 millones que tiene Pemex para este año en los compromisos adquiridos.

Moody's recordó que el pasado 5 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la petrolera del Estado contará con 65,000 millones de pesos (alrededor de 2,600 millones de dólares) al reducir la carga fiscal de la empresa durante el resto del 2020. Este anuncio implica una reducción en la tasa de impuestos de regalías de alrededor del 40% este 2020, calcularon, lo que de mantenerse en el futuro, fortalecería la capacidad de la compañía para aumentar el capital inversión a medida que los precios del petróleo se recuperan, comenzando a fines de 2020.

Y es que en 2019, el Congreso de la Unión había aprobado un reducción en el impuesto de regalías a Pemex del 65% en ese año al 58% en 2020 y al 54% en 2021. Por otro lado, según las estimaciones de Moody's, el escenario base para los precios del WTI es de entre 40 y 45 dólares por barril en 2020, en contraste con el promedio de 57 dólares por barril del año pasado, y volverá a entre 50 y 55 dólares por barril en 2021.

En tanto, el promedio de costos de producción calculado para Pemex por Moody's es de 34 dólares por barril, lo que le da márgenes limitados que comprometen sus actividades en otros rubros.