Fuente: Expreso

El precio del barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), referencial para el crudo ecuatoriano, llegó a costar $ 23,60, el costo mínimo desde abril de 2002, informó la agencia Reuters, este miércoles 18 de marzo de 2020.
Los precios del petróleo han caído este miércoles por tercera sesión consecutiva, con un descenso de los futuros del crudo en Estados Unidos a un mínimo de 18 años y de más de 16 en el caso del Brent. La suspensión de los viajes y la vida social para frenar la propagación del nuevo coronavirus aumenta la posibilidad del mayor desplome anual de la historia en la demanda petrolera.

Según Reuters, la última vez que el crudo operó tan bajo fue cuando China había empezado a elevarse como una superpotencia mundial, lo que impulsó el consumo petrolero mundial a máximos de récord en los años siguientes.

¿Qué significa para Ecuador? En días pasados, el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, René Ortiz, señaló que los costos de producción del barril de crudo ecuatoriano alcanzan los $ 19.

Al costo actual del barril petróleo se debe restar entre $ 6 y 7 debido al "castigo" o diferencial, un descuento que se ha aplicado al petróleo nacional desde que el país comenzó a exportar ese producto, en 1972, debido a que es más pesado y tiene mayor contenido de azufre. Eso vuelve más complicada su refinación. 

Si el costo actual del barril de petróleo ronda los $ 23 y se resta el diferencial ($7), el barril de crudo estaría rondado entre los $ 16 y $ 17, por debajo de lo que cuesta producir. Es decir, la producción petrolera estaría a perdida.