La tasa del petróleo Brent, de referencia en Europa, cayó por debajo de los 29 dólares, arrojando un valor de 28,61 dólares por barril, lo que representa una pérdida del 5,08% con respecto a su jornada del día anterior.
Durante el desarrollo de la jornada el Brent tocó un máximo de 30,59 dólares por barril (p/b) y registró un costo mínimo de 28,51 dólares (p/b).
Por otro lado, el indicador West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, se situó en 26,94 dólares, reflejando una pérdida del 7,04% con respecto al cierre del lunes. Del mismo modo alcanzó un precio máximo de 30,60 dólares por barril y registró un monto mínimo de 26,78 dólares.
Crecimiento del crudo
El economista Rafael Quiroz indicó, a través de sus redes sociales, que luego de una revisión enfocada en el crecimiento del petróleo en 2020, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) determinó una baja de 0,92 millones de barriles diarios (mb/d). Explicó que la demanda mundial total de petróleo actualmete “se supone en 99,73 mb/d”.
Agregó que la pandemia originada por el COVID-19 generó un gran impacto sobre el transporte y los combustibles industriales en China y otras regiones, “situación que justificó la mayor parte de la revisión a la baja”.
Por otro lado, expuso que el más reciente informe mensual de la OPEP determinó que la producción total de crudo correspondiente a la organización promedió una reserva de 27,77 millardos de barriles por día (mmb/d) en febrero. “Esto representa una disminución de 546 mb/d con respecto al mes anterior”, expresó el especialista en petróleo.
Finalmente desarrolló que los países cuyos registros evidenciaron mayores caídas fueron Libia con una reducción de 647 mb/d, Arabia Saudí con un -56 mb/d y Argelia un -5 mb/d. No obstabte, algunos países mostraron icrementos en sus reservas. Venezuela aumentó a 4 mb/d, Angola incrementó 15 mb/d, Nigeria 29 mb/d e Irak 86 m/bd.