Fuente: Jornada

Tim Duncan, director general de Talos Energy, petrolera que realizó el descubrimiento del yacimiento Zama, el más importante de los últimos 20 años, insistió en la pretensión de operar el reservorio localizado en aguas someras de la cuenca del Sureste .
Indicó, que pese a que no quiere hablar públicamente sobre este tema están abiertos al diálogo con Pemex y se esperan resultados en los próximos meses .

Destacó que tienen mucha información y datos que han recopilado e incluso hay estudios que señalan que el volumen de crudo podría ser superior a los 670 millones de barriles y potencialmente podría llegar hasta los mil millones de barriles de crudo.

Anticipó que están listos para iniciar el desarrollo del yacimiento del cual poseen hasta el 60 por ciento .

Entrevistado durante la presentación de los núcleos del yacimiento, dijo "estamos desarrollando nuestros planes de ingeniera con planos para iniciar la exploración sin retrasos".

Señaló que si ellos fueran los operadores, la explotación sería más eficiente con ahorros de recursos.

Es importante señalar que el yacimiento Zama-1 colinda con otra superficie bajo el dominio de Pemex llamada Amoca-Yaxché 03.

Por su parte, Alberto de la Fuente, presidente de la Asociacion Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), estimó que al cierre de la actual administración la producción de los privados podría alcanzar 280 mil barriles diarios.

El también director general de Shell México destacó que el descubrimiento de Talos Energy es un éxito de la industria y de todos los mexicanos.

Informó que actualmente hay 22 empresas privadas que aportan unos 100 mil barriles diarios de crudo y se espera que en este mismo año se incorporen otras dos empresas más .

Detalló que se ha ejercido una inversión en los diversos proyectos por un monto de 12 mil millones de dólares y 39 millones de dólares comprometidos .

“Hemos cumplido al cien por ciento nuestros compromisos" , pero pidió certidumbre jurídica y diálogo con las diversas entidades federativas y municipios.