Fuente: El Economista

El gobierno de México recibirá alrededor de 18,929 millones de pesos entre el 2021 y 2024 por concepto de pagos superficiales en 112 contratos petroleros, adjudicados en las rondas de licitación.
De acuerdo con estimaciones de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), tan sólo para el 2020 el monto podría alcanzar alrededor 3,765 millones de pesos, tanto por la Cuota Contractual para la Fase Exploratoria, como por el Impuesto por la Actividad de Exploración y Extracción de Hidrocarburos.

Información del organismo regulador señala que, entre el 2015 y 2019, el Estado ha recaudado alrededor de 6,926 millones de pesos por concepto de pagos superficiales en 112 contratos petroleros, adjudicados en las rondas de licitación.

La CNH precisa que, del total de estos recursos, 2,838 millones de pesos corresponden al cobro de la Cuota Contractual para la Fase Exploratoria.

Este concepto se paga mensualmente en función del área en contratos que no se encuentran en la fase de producción y quien recibe el dinero es el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

Mientras que los 4,088 millones de pesos restantes provienen del cobro del Impuesto por la Actividad de Exploración y Extracción de Hidrocarburos, que se origina mensualmente por los kilómetros cuadrados de los contratos que se encuentren en fases de exploración y extracción, respectivamente, recursos que recibe el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Además de Pemex, las empresas que tienen producción de petróleo o gas en México son: Diavaz y sus filiales DS Servicios Petroleros y Operadora de Campos DWF; Consorcio Petrolero 5M del Golfo; CMM Calibrador; Strata; Lifting; Dunas Exploración y Producción; Renaissance; Grupo Mareógrafo; GS Oil and Gas; Jaguar Exploración y Producción y su filial Pantera Oil and Gas; Sun God Energía; Iberoamericana de Hidrocarburos; Cheiron, Deutsche Erdoel; Petrofac; Servicios Múltiples de Burgos; ENI; Hokchi, y Fieldwood.

En tanto, a cuatro años de la firma de los primeros contratos petroleros, la industria privada contribuye con 49,000 barriles diarios de petróleo, de acuerdo con datos de la CNH al cierre de enero de 2020, detalló la organización de las operadoras petroleras privadas.

Los contratos que actualmente están en etapa de producción son áreas con campos previamente descubiertos (rondas 1.2) o campos maduros que ya estaban en producción (Ronda 1.3, 2.2 y 2.3, farmouts y migraciones).