Las ventas de gas a Brasil siguen cayendo. El último reporte revela que de enero a julio del presente año, Bolivia envió un volumen 33 por ciento menor
Las ventas de gas a Brasil siguen cayendo. El último reporte revela que de enero a julio del presente año, Bolivia envió un volumen 33 por ciento menor a lo despachado en el mismo período de 2018, por un valor inferior en 22 por ciento. Además, el año pasado el 94 por ciento de las exportaciones de Bolivia a ese país consistían en gas natural.

 En los primeros siete meses de 2018, Brasil compró 6.373 millones de kilos de gas por 910 millones de bolivianos, pero en el mismo período de 2019 la compra se redujo a 4.252 millones de kilos, lo que representa 724 millones de dólares, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) procesados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

 El contrato de compra y venta gas con ese país consistía, en principio, en una compra diaria de 30 millones de metros cúbicos (m3) diarios, pero en los últimos tres años el pedido brasileño bajó a menos de la mitad. La tendencia es que esta cifra continúe bajando, ya que el vecino país halló y explota nuevos pozos de petróleo y gas.

Leer la noticia completa aquí