Para los analistas en materia de hidrocarburos, la decisión es apresurada, cuando la petrolera estatal no tiene ingresos para encarar la compra de activos en otros países
En medio de una coyuntura adversa por los bajos ingresos por las exportaciones de gas natural, la apuesta de expansión de YPFB es una decisión arriesgada, llega tarde y es apresurada, cuando la petrolera estatal ya no cuenta con altos ingresos para encarar este desafío en otros países, manifestaron expertos en materia de hidrocarburos.

 Entre 2013 y 2018, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), tomados del INE, las exportaciones cayeron de $us 6.683 millones a $us 3.141 millones; es decir, una baja del 53 %.

 En este contexto, el exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, sostuvo que la incursión de YPFB en nuevos horizontes será complicada y limitada, porque ante los bajos ingresos por la venta de gas no tendrá el poder económico para comprar activos en el exterior. Tal criterio fue consultado insistentemente a los ejecutivos de YPFB, pero pese a la promesa de una respuesta por escrito, la estatal petrolera no emitió una opinión al respecto.

Leer la noticia completa aquí