Fuente: Andina
El proyecto de masificación del gas natural permitirá a los usuarios un ahorro de por lo menos 20% frente al gas licuado de petróleo (GLP), indicó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).
El proyecto beneficiará a las regiones de Puno, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Cusco y Ucayali.
El objetivo llevar el gas natural, a través de una red de ductos, a los hogares, estaciones de servicio, industrias y comercios en las siete regiones.
“Si los usuarios se conectan al Gas Natural, ahorrarán por lo menos un 20% comparado con el precio del combustible sustituto (GLP)”, señaló el director del proyecto Masificación del Uso de Gas Natural en las Zonas Centro-Sur del país de ProInversión, Norman Zegarra.
Así lo explicó en una reunión informativa con autoridades, funcionarios públicos, líderes locales y representantes de la sociedad civil de Cusco sobre el referido proyecto.
En la reunión informativa, los participantes formularon sus consultas e inquietudes las mismas que fueron respondidas por los funcionarios de ProInversión.
Zegarra comentó que esta energía limpia y económica mejorará la productividad y competitividad de las regiones beneficiarias.
“A través de este proyecto, el Estado promueve el desarrollo económico eficiente y sostenible con el medio ambiente”, agregó.
El director del proyecto enfatizó que el costo de conexión domiciliaria (a un punto de conexión) será gratuito, pues será financiado por el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE). En ese sentido, las familias tienen mayores incentivos para conectarse a este combustible económico y limpio.
Cabe precisar que la tarifa del gas natural será aprobada por Osinergmin, salvaguardando los intereses de los usuarios. El concesionario no está autorizado a fijar la tarifa libremente.
Las reuniones informativas continuarán en Cusco, mañana (miércoles 17) se desarrollará en Quillabamba y el jueves 18 en Calca.
Este tipo de actividades forman parte del trabajo de socialización que viene realizando ProInversión a efectos de informar sobre los detalles del proceso y los componentes técnicos del proyecto.
Datos del proyecto:
El costo de la conexión domiciliaria a un punto de conexión será gratuito, será pagado por el FISE.
Ahorro mensual, debido al menor costo del combustible, de por lo menos 20% comparado con el GLP.
Los consumidores tendrán un suministro constante de gas gracias a la conexión directa a la red de ductos.
Menor afectación a la salud (mejor combustión y menos gases contaminantes).
El proyecto beneficia a siete departamentos del país.