Fuente: Energía Limpia XXI
En la ocasión se analizaron los resultados de una serie de talleres que buscaban determinar el potencial del país en torno a la industria del hidrógeno, destacando que en la demanda por este vector energético sigue al alza en el mundo y que, en los próximos 10 años, esta podría aumentar en un 40%.
“Nosotros sabemos que hay un mercado potencial enorme y países como Japón miran a Chile y su potencial solar como uno de los actores destacados en el desarrollo de este mercado. Tenemos el potencial para producir hidrógeno verde y ahora tenemos que resolver las brechas para exportarlo”, indicó Max Correa, director ejecutivo del Comité Solar e Innovación Energética de Corfo.
Energía Limpia XXI destaca que con esta iniciativa se apuesta por el hidrógeno a partir de energía solar y los resultados de este trabajo demuestran que estamos frente a la oportunidad de desarrollar un sector económico en torno a este elemento que contribuiría poderosamente a lograr la carbono neutralidad al 2050. “Estamos creando un nuevo producto exportable de Chile que se trata de tecnología asociada a la producción de hidrógeno a partir de energía solar”, aseguró Fernando Hentzschel, gerente de Capacidades Tecnológicas de la Corfo.
Este potencial desarrollo tiene una serie de elementos que se identificaron como aspectos a considerar. “Chile tiene una gran oportunidad para desarrollar un mercado del hidrógeno y lo importante es ver las brechas actuales y trabajar en superarlas”, indicó Nuria Hartmann, profesional de In-Data y CDT, consultora a cargo del trabajo de desarrollo de los talleres.
La propuesta de estrategia derivaba del trabajo participativo se plantea sobre cuatro ejes como gobernanza y difusión, proyectos demostrativos de escala industrial, desarrollo de capital humano e instrumentos de financiamiento.
Entre otros aspectos destacados en el encuentro, se indicó que Chile tiene la oportunidad de producir hidrógeno a costos más competitivos gracias a su potencial en energías renovables, lo que entrega más herramientas para superar las brechas existentes. “La visión del país es transformarnos en líderes a nivel mundial en la producción, uso y exportación de hidrógeno verde y sus derivados, a través del desarrollo tecnológico, la habilitación de un mercado competitivo y utilizando el reconocido potencial de energías renovables del país”, aseguró Ana María Ruz, directora desarrollo tecnológico del Comité Solar e innovación energética de Corfo.
En la elaboración de estos insumos, las empresas privadas tuvieron un rol importante, mostrando un amplio interés en el potencial que tiene el vector en el país. Incluso ya se gestan acuerdos que permitirán desarrollar iniciativas privadas en torno al hidrógeno verde. “Es importante la creación de demanda en torno a este vector y lo importante es que tenemos una visión compartida respecto a lo que necesitamos como país y al potencial del Hidrógeno verde, necesitamos el apoyo del gobierno en acuerdos marco internacionales”, indicó Juan Pablo Zúñiga, director ejecutivo de H2 Chile.
El encuentro cerró una serie de talleres que se organizaron en Antofagasta, Concepción, Punta Arenas y Santiago, en los cuales participaron más de 200 personas y que tenían como objetivo reunir los insumos que permitan la creación de una estrategia nacional de hidrógeno verde en la que los cada uno de los participantes en su elaboración cumplirá un rol. La estrategia será liderada por el Ministerio de Energía e implementada por el Comité Solar e Innovación Energética de CORFO.