Además, aseguró que está convencido de que el Cesar es un departamento con unos recursos energéticos que le van a permitir pasar de ser un departamento dependiente de energía del interior del país, a ser un gran proveedor de energía.
Fuente: La República
  
Durante el panel 'Los desafíos de Colombia en seguridad energética: gas para Colombia y Petróleo para el mundo', el presidente de Naturgas, Orlando Cabrales, destacó la posibilidad que tiene el departamento del Cesar en cuanto a yacimientos no convencionales, especialmente en medio de la estrategia de aumentar las reservas de gas del país.
 
Según Cabrales, el fracking es una técnica que "se puede hacer y que se puede hacer de una manera responsable". El presidente de Naturgas agregó que el país debe empezar a buscar la incorporación de las energías renovables no convencionales y resaltó el papel que puede jugar el gas. En este caso, según el dirigente gremial, tiene una "vocación social muy grande", pues 9,3 millones de familias son usuarios de este servicio, cuya mayoría pertenece a los estratos 1, 2 y 3.
 
Cabrales recordó que 1,5 millones de familias todavía cocinan con leña o carbón, lo que tiene una afectación en la salud para las personas, y añadió que en el caso del Cesar hay 130.000 usuarios de gas natural y que recientemente se firmó un convenio para llegarle a 2.000 nuevas familias. "Eso tiene un beneficio palpable, aterrizado, en la calidad de vida de las personas", dijo.
 
El otro caso concreto que citó Cabrales fue el de la movilidad, un sector que a nivel nacional tiene 560.000 vehículos livianos convertidos en los últimos años y más de 1.000 buses en ciudades como Bogotá, Palmira, Cartagena y Manizales.
 
Alberto García Blanco, vicepresidente de Drummond, resaltó la manera en la que la actividad de este tipo de empresas ayudan a mejorar los indicadores sociales de las regiones en donde operan y dijo que en el caso de su compañía se generan 7.000 empleos directos. "Esto no cambia la realidad de todos los dos millones de habitantes, pero le ha permitido al departamento reducir ese rezago que llevaba", dijo el directivo.
 
Además, aseguró que está convencido de que el Cesar es un departamento con unos recursos energéticos que le van a permitir pasar de ser un departamento dependiente de energía del interior del país, a ser un gran proveedor de energía.
 
El empresario insistió también en la idea de que el proceso de diversificación debe ser bien diseñado a tal punto de que Colombia se convierta en un referente latinoamericano que, incluso, permita vender excedentes a la región.
 
El representante a la Cámara, Cristian Moreno, aseguró que también debe existir un trabajo conjunto entre las comunidades y las empresas, para que ayuden al departamento no solamente con compensaciones, sino también a través de la transferencia de conocimiento y tecnología.
 
Además, habló sobre la importancia de continuar con el proyecto que busca reformar el sistema general de regalías para que este tipo de actividades productivas realmente signifiquen más dinero para las regiones. "Hoy observamos que esas comunidades son las más pobres y las que más necesidades básicas insatisfechas tienen", dijo el congresista.
 
Moreno también recordó el proyecto de Enel Green Power en el departamento y aseguró que la energía que producirá podría ser suficiente para garantizar la demanda energética de una ciudad como Valledupar. Aprovechando este tipo de proyectos, dijo el congresista, las autoridades y el Gobierno tienen que seguir trabajando para que sus beneficios se trasladen a la población. "Esto implica cambiar el modelo y la forma como llegan los recursos de regalías", remarcó.