En el 209 aniversario de La Paz, ENDE Corporación inauguró el proyecto “Línea de Transmisión Mazocruz-Pallina” y “Subestación Contorno Bajo”, que forma parte del tercer tramo del futuro anillo en 230 kV que rodea y alimenta a las ciudades de La Paz y El Alto.
FUENTE: LOS TIEMPOS

Los primeros dos tramos, corresponden a las líneas de 230 kV Palca-Cumbre y Palca-Mazocruz, que entraron en servicio los años 2015 y 2016, respectivamente. El acto se realizó en la Subestación Contorno Bajo ubicada en la localidad de Viacha y contó con la presencia del Ministro de Energías, Rafael Alarcón, autoridades nacionales, locales, movimientos sociales, trabajadores y gerentes de ENDE Corporación.

Con este proyecto se mejorará la confiabilidad y calidad del suministro de energía eléctrica, así como la disponibilidad de mayor potencia en el área norte del Sistema Interconectado Nacional (SIN), en La Paz. También se beneficiarán las zonas industriales de Viacha, Parque Industrial Kallutaca, Mina Coro Coro, municipios de Desaguadero, Laja, Tiahuanaco, Jesús de Machaca, Caquiaviri, Viacha, parte sudoeste de la ciudad de El Alto.

PREVÉN OBRAS EN OTRA LÍNEA Para el segundo semestre del 2018, se tiene programada la construcción de la línea de subtransmisión de 115 kV que interconectará a la subestación Contorno Bajo con las subestaciones de Viacha Soboce.