El secretario general de la Federación de Cooperativas mineras del Norte de Potosí, Eloy Puente Choque, advierte que el proyecto de ley contra el jukeo o robo de mineral que avanza en la Asamblea Legislativa Plurinacional está dirigido contra ellos.
FUENTE: LOS TIEMPOS

Dijo que siempre se les acusa de que el mineral robado en la empresa minera Huanuni va a parar a esa región. “Yo creo que no hay que tapar el sol con un dedo, nos han dicho de frente mediante los medios de comunicación que nosotros como centro minero de Llallagua somos los que estamos haciendo los jukeos (robo de mineral), no es así”, dijo el dirigente a ANF.

Puente señaló que analizarán el proyecto de ley para tomar una posición al respecto porque no se puede criminalizar a nadie sólo por rumores. Indicó que si hay casos que por necesidad algunos de sus afiliados estuvo implicado en jukeo los desconoce, pero dejó en claro que las responsabilidades son personales.

“Para cualquier actuación tiene que haber justificación, tienen que pescarnos con las manos en la masa para decir que somos nosotros, no se puede acusar así nomás, no hay nada claro en esta parte”, remarcó. El secretario general indicó que la situación laboral de sus afiliados es muy precaria por el agotamiento del yacimiento, pero remarcó que ellos no hacen jukeo.


PIDEN RESPUESTA POR CONCESIONES El secretario general de la Federación de Cooperativas mineras del Norte de Potosí, Eloy Puente Choque, pidió al Gobierno respuesta sobre las concesiones solicitadas y que no los traten como a “entenados”.