En la provincia de Tartagal de Argentina se realizó hoy por la mañana una audiencia pública con el fin de analizar la Solicitud de Otorgamiento del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública a favor de ENDE Transportista Argentina S A (ETASA), empresa creada por ENDE Corporación, para convertirse en la concesionaria del Servicio Público de Transporte de Energía Eléctrica de Interconexión Internacional, que permitirá la exportación de excedentes al vecino país.
FUENTE: CAMBIO

De acuerdo con una nota de prensa de ENDE, el encuentro se desarrolló en cumplimiento con la normativa de la República Argentina. El proyecto contempla la interconexión de la Planta Termoeléctrica del Sur, ubicada en Yacuiba (Bolivia) con la estación transformadora en Tartagal (Argentina). Se espera que a partir de la audiencia se otorgue la certificación y autorización de iniciar obras en Argentina, último paso formal para concretar la interconexión.

Los participantes en el evento fueron ENDE Transmisión (Bolivia), Empresa Distribuidora de Electricidad de Salta (EDESA) y la Comisión Argentina del Comité de Integración Energética Regional (CACIER). Estas acciones se realizan en cumplimiento de uno de los objetivos que marca la Agenda Patriótica 2025 del Estado Plurinacional de Bolivia, de generar excedentes económicos por medio de la exportación de Energía Eléctrica.