Tomás Juchane es un agricultor del municipio de Pailón, en Santa Cruz, que desde el 2013 vive amenazado por decenas de personas que invadieron los bordes de un terreno de 100 hectáreas y que se resisten a abandonarlo pese a que existe un proceso judicial en curso. Como él, hay otros 32 agricultores y ganaderos que enfrentan día a día esta situación y están desmotivados para continuar con la actividad productiva.
FUENTE: LOS TIEMPOS

Juchane asegura que los avasalladores no son personas dedicadas a la agricultura, sino al tráfico de tierras, y que son capaces de lanzar constantes amenazas en contra de los propietarios o de los trabajadores. Este productor recuerda que amedentraron a su tractorista cuando intentaba remover el terreno. Además, indica que dichas personas demuestran una actitud violenta y que en una ocasión incendiaron el campamento de sus trabajadores. “Mi gente ya no quiere trabajar, porque esa gente es agresiva.

A mí me apalean, a mi gente los corretean y les quitan sus celulares”, denuncia Juchane y lamenta que muchos productores se sienten desmotivados para continuar trabajando, porque las autoridades no asumen medidas inmediatas para retirar a estas personas.

Una similar postura tiene Adrián Castedo, presidente de la Asociación de Predios Productivos Avasallados (Asppa), quien indica que en los últimos dos meses el número de predios productivos avasallados ascendió de 31 a 33. Estos asentamientos ilegales se concentran sobre todo en la zona de la Chiquitania y Pailón.

“Son más de 30 los productores afectados, pero desanima a todos cuando uno quiere hacer inversiones en el campo”, dice Castedo, y añade que los productores no se sienten respaldados por las autoridades llamadas por ley para intervenir en estos asuntos. Por su parte, el presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), José Luis Vaca, indicó que hace unas tres semanas se reunió con el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, y el director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (Inra), Sergio Imaná. Sostuvo que en ese encuentro abordaron el conflicto de los avasallamientos, en el que las autoridades se comprometieron verbalmente a coordinar el desapoderamiento de los predios que por ahora permanecen avasallados. Vaca añadió que el sector ganadero está dispuesto a colaborar con la parte logística para el traslado de funcionarios del Ministerio Público y Policía que lleven adelante esa labor.

SOBRE LA AUDIENCIA La audiencia de los avasalladores del predio de Tomás Juchane estaba prevista para ayer por la mañana en el Tribunal Agroambiental, sin embargo, la misma fue suspendida porque la parte acusada se presentó sin un abogado. En criterio de Juchane, se trata de una estrategia para dilatar el proceso y continuar habitando sus terrenos. Indicó que ya se suspendieron tres audiencias por uno y otro motivo. Los avasalladores están en su propiedad desde el 2013.