LOS TIEMPOS
Santa Cruz | ANF
La Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) a través de su presidenta, Claudia Cronenbold, comprometió su participación en los prospectos y proyectos conjuntos que priorizó el Gobierno para el nuevo ciclo hidrocarburífero, de precios bajos del gas y aumento en costos de producción.
Durante el cierre de la X Feria y Congreso de Gas & Energía, que se clausuró ayer en Santa Cruz, Cronenbold destacó la apertura del Ejecutivo para evaluar el alcance e impactos de los decretos 3277 y 3278, que en criterio de las petroleras vulnera la legalidad de los contratos vigente.
“En la parte final hemos conocido, por parte del señor Ministro de Hidrocarburos, las perspectivas del Estado en torno al futuro de este sector, la priorización de proyectos, el proceso de reestructuración y la nueva etapa que encara el Gobierno nacional para nuestro rubro, principalmente en base al desarrollo del gas natural”, señaló.
La ejecutiva dijo que la CBHE expresó a las autoridades nacionales su compromiso “para desarrollar los prospectos y proyectos conjuntos que ha priorizado el Estado, pero al mismo tiempo nuestra preocupación por la nueva normativa que ha sido emitida recientemente la cual consideramos que vulnera la legalidad de los contratos de servicios de operación vigentes”.
En ese marco señaló que el sector privado de las petroleras en el país valora la apertura para iniciar conversaciones esta misma semana.