La información la dio ayer el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, en la segunda y última jornada de la X Feria y Congreso de Gas & Energía realizada en Santa Cruz por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE).
Santa Cruz | Los Tiempos
 
El Gobierno llevará a cabo en los próximos meses una subasta de aproximadamente 100 áreas y campos hidrocarburíferos para atraer inversión extranjera e iniciar tareas de exploración.
 
La información la dio ayer el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, en la segunda y última jornada de la X Feria y Congreso de Gas & Energía realizada en Santa Cruz por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE).
 
Dijo que la intención de la medida es incentivar las inversiones extranjeras en Bolivia, “que nos han dado buen resultado en los últimos años”.
 
El Ministro explicó que se espera atraer miles de millones de dólares en inversión y, como ejemplo, citó la ampliación del contrato del bloque Caipipendi, de 300 a 600 millones de dólares. Además, mencionó la ampliación del campo Aquío-Incahuasi que involucra una inversión similar a la anterior, mientras que el desarrollo de bloques como Boyui, Iñiguazú, Boicobo implican una inversión que supera los mil millones de dólares.
 
El Ministro, que no detalló la metodología específica de la subasta, dijo que, en función a la política hidrocarburífera que lleva adelante el Estado, se priorizaron 13 proyectos que entrarán en producción antes de 2020 y que, en caso de que éstos tengan éxito, se habrá incrementado la producción de gas, pues dichos proyectos tienen un potencial de 17,88 trillones de pies cúbicos (TCF). Indicó que ninguno de los proyectos priorizados se encuentran en áreas protegidas.
 
Según despacho de Anf, que menciona como fuente, el mapa expuesto en el evento petrolero, 14 áreas se encuentran en la zona Madre de Dios en el norte amazónico, 10 en el altiplano, 42 en el sector subandino Sur (Tarija), 30 en la zona subandina del centro y llanura beniana, además de pie de monte, y cinco en la llanura de Santa Cruz.
 
Sánchez mencionó que 35 proyectos de exploración tienen reservas estimadas en aproximadamente 37 trillones de pies cúbicos (TCF).
 
“Hoy nuestro ciclo normal de exploración lleva entre cinco y siete años y la producción debe reducirse de cinco a tres años, Boyuy está entre 800 y 1.000 metros (profundidad) llegamos a la primera arena y hasta mediados a finales del próximo si es positivo, tendremos un nuevo campo y estamos a 30 o 40 kilómetros de San Alberto”, explicó.
 
Según Sánchez, cuando se cuentan con las capacidades de instalación de superficie muy próximas a los pozos es posible acelerar los procesos de exploración y explotación.
 
En criterio del Ministro, los procesos de categorización, consulta, participación y evaluación ambiental demoran demasiado tiempo, por lo que es necesario acortar los periodos.
 
“La licencia ambiental nos llevaba 390 días, hoy somos mucho más ágiles y toma 195 días, tenemos ese reto, queremos llegar a 90 días (…). En ningún país de la región tienen esos tiempos, ése es uno de los desincentivos (para las petroleras) porque hay una ralentización por el tema socioambiental”, manifestó.
 
Citó que entre los proyectos priorizados se encuentran Itacaray con un estimado de 0,88 TCF, Huacaretera (13 TCF), Río Hondo 2,66 (TCF), Iñiguazú (1,75 TCF), Aguaragüe Centro Los Monos (0,59 TCF), Azero (3,18 TCF), Incahuasi Norte (1,59 TCF), Illinchupa (1,59 TCF), Caranda Profundo (0,47%), Río Grande Profundo (1,31 TCF), Tacobo (0,01 TCF), Caipipendi-Boyuy (2,64 TCF), Carohuaicho 8D-Sararenda (0,80 TCF), Aguaragüe Norte Sipotindi (0,33 TCF) y San Telmo Norte Domo (3,26 TCF).
 
 
 
GOBIERNO ANALIZA HOY CON PETROLERAS BANDA DE PRECIOS
 
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó que hoy se reunirá con los empresarios de servicio y operadoras petroleras para analizar el reglamento del Decreto Supremo 3278, que prevé nivelar los costos de operación del sector.
 
“Vamos a trabajar en la reglamentación desde mañana (hoy) a las 9:00, con todas las empresas que prestan servicios y operan en Bolivia”, señaló Sánchez en la clausura del Congreso Gas y Energía de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBHE).
 
Recalcó que “simplemente estamos regulando en la nueva coyuntura de los precios internacionales de petróleo”.
 
El Decreto Supremo 3278 especifica los procedimientos y la dinámica de los precios de las licitaciones y contratos, en función a la coyuntura del precio internacional del barril de petróleo.
 
La presidenta de la CBHE, Claudia Cronembold, confirmó la presencia de las empresas operadoras y de servicios en la reunión con el Gobierno. Dijo que discutirán los puntos que preocupan al sector.
 
“Estamos yendo con los puntos que nos preocupan de los dos decretos que han salido, estamos llevándolos para discutirlos en conjunto”, mencionó.