Viernes, 25 Agosto 2017

Firman estratégico acuerdo por etanol

Luis Barbery y Luis Alberto Sánchez, firmaron el memorando de entendimiento.
Santa Cruz | Los Tiempos
 
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), Luis Barbery, firmaron ayer un memorando de entendimiento para impulsar el etanol como alternativa de mezcla para la gasolina, lo que derivaría en un combustible más limpio. El proyecto involucra una inversión entre el sector público y privado de cerca de 1.500 millones de dólares. El acuerdo prevé que la producción de caña de azúcar ascenderá de 145.000 hectáreas a más de 300.000.
 
El convenio fue firmado en el marco del X Congreso Bolivia Gas y Energía, organizado por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE). En la ocasión, Sánchez dijo que si ambos sectores llegan a un acuerdo, el programa implicará la creación de más de 12 mil empleos, sobre todo en el área industrial que debe incorporar plantas deshidratadoras de etanol.
 
Sánchez explicó que el alcohol que producen los ingenios azucareros debe ser sometido a un proceso de deshidratación para extraer el 4 por ciento de agua que contiene, logrando así obtener el etanol. Este producto se debe incorporar, en 5 por ciento, a la gasolina para obtener un combustible más limpio y con mayor octanaje, lo que implica una mejor combustión para los motores.
 
El Ministro agregó que este acuerdo también prevé incrementar el Producto Interno Bruto (PIB) en 0,2 por ciento promedio, y el PIB agrícola de 4 por ciento, además del PIB manufacturero en un 2 por ciento.
 
70 millones de litros
 
Barbery destacó la firma al considerar que la superficie sembrada de caña crecerá más del doble y que esto requiere una inversión de al menos 800 millones de dólares por parte del sector, puesto que los implementos y maquinaria agrícola están en función a las 145.000 hectáreas que actualmente producen. Los restantes 700 millones serán invertidos por las industrias, que deben montar sistemas de almacenamiento, además de plantas de deshidratación.
 
El empresario dijo que es necesario iniciar una fase de conversaciones en torno al programa y que en la primera quincena de septiembre se podrían tener mayores detalles respecto a la cantidad de etanol que requiere la demanda. Sin embargo, calculó que el primer año los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz podrían necesitar al menos 70 millones de litros.