PAGINA SIETE
ANF / Santa Cruz
ANF / Santa Cruz
La Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) a través de su presidenta, Claudia Cronenbold demandó seguridad jurídica para las inversiones del sector petrolero en el país y reveló preocupación por los recientes decretos supremos 3277 y 3278 aprobados el 9 de agosto.
Durante la X Feria y Congreso de Gas & Energía, Cronenbold aprovechó la presencia del vicepresidente, Álvaro García Linera y del ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez para hacer conocer la posición del sector respecto a las recientes normativas, pero también para hablar de los desafíos que tienen las petroleras en un contexto desfavorable de precios bajos de los hidrocarburos y altos costos para la producción.
"Estamos de acuerdo en que la actual coyuntura de la industria exige de las empresas un riguroso control de los costos y de las inversiones, además de la aplicación de criterios de optimización y eficiencia”, señaló.
Sin embargo dijo que la emisión de dos decretos, relativos a la gestión de los contratos de servicios de operación, "han puesto en evidencia legal estos contratos generando una gran inquietud sobre la seguridad jurídica que tiene relación directa con nuestras inversiones”.
Dichos decretos plantean la reglamentación de los costos recuperables y los costos aprobados, que según el Gobierno se basan en una una banda internacional de precios.
La máxima ejecutiva de la CBHE señaló que es importante resaltar que el sector privado acompaña el desarrollo energético nacional aportando notablemente a los objetivos trazados por el estado y bajo el liderazgo del Ministerio de Hidrocarburos, a través de ocho proyectos prioritarios que se encaran de manera conjunta.
"Desde nuestra perspectiva, este hecho afectará la ejecución de inversiones futuras en el sector, imprescindibles para cumplir con los compromisos que tiene el país (…). Comprometidos como siempre con nuestro país, señor Vicepresidente, señor Ministro les solicitamos un espacio de discusión para superar esta dificultad”, expresó en el auditorio del hotel Los Tajibos.
Cronenbold dijo que el tema principal del congreso desafía la idea de encontrar las formas adecuadas de cómo "energizar el futuro” y cómo las tendencias de la industria pueden viabilizar los proyectos energéticos que el país, la región y el mundo necesitan.
Recordó que desde 2008 hasta 2017, con el apoyo de importantes instituciones como el Ministerio de Hidrocarburos, el Consejo Mundial de Energía se organizaron 10 Congresos buscando ser el termómetro de una realidad cambiante en un mundo ávido por energía.