(ABI).- El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, anunció que el viernes se reunirá con los empresarios de servicio y operadoras del área de hidrocarburos para analizar el reglamento del Decreto Supremo 3278, que prevé nivelar los costos de operación de esa actividad.
"Todo esto vamos a trabajar en la reglamentación desde mañana (viernes) a las 9h00 de la mañana, con todas las empresas que prestan servicios y operan en Bolivia. Es lo mismo que había antes, simplemente estamos regulando en la nueva coyuntura de los precios internacionales de petróleo", afirmó en la clausura del Congreso Gas y Energía de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBHE).
El miércoles, el vicepresidente Álvaro García Linera anunció que el Gobierno nacional prevé establecer una banda de costos de operación de la actividad hidrocarburífera, mediante un decreto supremo.
Sánchez explicó que ese decreto especifica procedimientos y contextualiza la dinámica de los precios de las licitaciones y contratos, en función a la coyuntura del precio internacional del barril de petróleo, en base a parámetros que estaban establecidos en la norma que precedía al Decreto 3278.
Sánchez recalcó que esa medida es aplicable fundamentalmente a las empresas estatales subsidiarias y a las operadoras.
Puntualizó que esa norma establece una banda de precios, como principal parámetro, en la optimización de costos; garantiza las actividades aprobadas y las que fueron programadas; el cumplimiento de los programas y plazos; además de la aplicación correcta de las adendas como instrumento, en el marco del contrato de servicios petroleros.
Advirtió que la fiscalización y la aprobación de la nueva banda de precios que será establecido por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y las empresas, estará bajo responsabilidad de la Autoridad Nacional de Hidrocarburos (ANH).
Agregó que esa norma, regulará también los requisitos para los costos recuperables antiguos y si pueden ser utilizables.
Recalcó que el objetivo de esa norma es la eficiencia y la optimización, que son variables que reflejan mayores utilidades para las empresas y para el Estado.
"No vamos a afectar ningún contrato de servicios petroleros y la seguridad jurídica va a ser del más alto nivel, como la relación que tiene con las empresas", agregó.
Por su parte, la presidente de la CBHE, Claudia Cronembold, aseguró la presencia de las empresas operadoras y de servicios en esa reunión con el Gobierno, para analizar el reglamento de ese decreto. hhg/kpb/rsl ABI