La Unidad de Coordinación de Ferrocarriles del Ministerio de Obras Públicas informó que se proyecta que Cochabamba cuente con un tren ligero, una variante del medio tradicional y del tranvía, que se caracteriza por usar una vía exclusiva.
FUENTE: LOS TIEMPOS

Añadió que en los siguientes cuatro meses se centrarán en supervisar el diseño final que debe entregar la Asociación Tunari, compuesta por JOCA (España) y Molinari (Suiza). Las dos empresas suscribieron el segundo contrato del tren metropolitano para Cochabamba al ser las únicas que presentaron su propuesta dentro de los seis días de plazo.

El Ministerio envió invitaciones a 25 compañías. El representante de la unidad, Ariel Torrico, explicó las características del tren en la segunda conferencia de prensa que dieron las empresas y en las que se les consultó qué tipo de tren se construirá: un tren urbano, un tranvía o un tren ligero.

El responsable de JOCA, Domingo García, dijo: “cuál es la pregunta” y “cuál es la diferencia”. Después de reparar en algunas distinciones, Torrico afirmó que será un tren ligero. Declaró: “Lo que se va construir es un tren ligero, va tener una vía exclusiva, en la cual los trenes van a circular de manera permanente. Esos sistemas en el extranjero también pueden ser tranvías, porque también se fusionan de manera directa con los vehículos”. Siguió: “Nosotros por un tema de transporte y cultural estamos estableciendo la construcción en vía exclusiva”. (Ver infografía). El tren demanda una inversión de 447,6 millones de dólares que serán financiados por el Tesoro General de la Nación (TGN), después que se desestimó un crédito ante bancos europeos de 630 millones de dólares. Torrico dijo que es difícil estimar el costo por kilómetro de vía ante opiniones que cuestionaron la inversión de 447,6 millones de dólares para las tres líneas roja, amarilla y verde de 42 kilómetros.

De acuerdo con el funcionario no se puede aplicar una regla de tres simple, como desde su punto de vista hizo un columnista al sugerir que cada kilómetro superaría los 10 millones, cuando no debía exceder los 2. “Es difícil (dar el costo), siempre están tergiversando (…) se tienen que comparar proyectos similares que se han hecho en Perú y Ecuador. Además hay una variación tecnológica, hay diferentes precios”, declaró.


Trabajos previos “El trabajo que estamos realizando ya en campo es el inventario de los lementos de la vía para proceder al levante; sin afectar a la línea roja del Ferrobus. Luego, se entregará todo esto de forma notariada a los almacenes de ENFE”, informó el subgerente de proyecto, Germán Chisaka. Siguió: “Asimismo, en esta primera fase se busca tener la poligonal base para lo que se movilizaron cuatro cuadrillas el viernes y sábado; en el Cristo, frente a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y la estación central. Hoy (por ayer), movilizamos otras cuatro cuadrillas, dos a Sipe Sipe y dos a Vinto”. Todo este trabajo y la ejecución del proyecto a diseño final se realiza con personal de Cochabamba, La Paz y España Ante la concesión del derecho de vía a Ferroviaria Andina en 1996, el asesor legal del proyecto, Ariel Rocha, aseguró que ya se inició la coordinación para pasar desafectar un tramo.