El Gobierno aclaró que después de dos décadas se reduce la subvención del gas natural que se provee en el 48% al sector industrial. La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) aseguró que la decisión asumida se mantendrá porque está enmarcada dentro de sus competencias.
FUENTE: CAMBIO

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, adelantó que se convocará a los representantes de la Cámara Nacional de Industria (CNI) y de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) para explicarles la medida asumida. El director técnico de la ANH, Norton Tórrez, afirmó que la actualización del precio del gas que se comercializa a los cuatro segmentos del sector industrial se mantendrá porque fue emitida en el marco de las atribuciones legales del ente regulador. “Ya ustedes han debido ver que la posición es que la resolución administrativa (RA) está firme y se mantiene porque ha sido sacada en el marco de nuestras competencias”, insistió. La RA 331 de la ANH establece cuatro sectores de acuerdo con el consumo y aprueba la nueva escala de precios del energético.

El segmento A que concentra a 220 firmas experimentará un incremento máximo del 9%; en el B, que aglutina a 831 compañías, será de hasta 23%; en el C, que se relaciona a 32 empresas, el alza será del 40%; y en el D, el cual concentra a 9 industrias, el aumento será de hasta el 48%. “El precio que la ANH ha emitido es un valor máximo, y sobre ese importe YPFB (…) va a ir considerando los precios que deba tomar en cuenta”, expresó ayer Tórrez.