FUENTE: LOS TIEMPOS
En un recorrido que realizó este medio entre Bulo Bulo y Montero, se constató que los trabajos de la ferrovía en el Tramo II están paralizados por las constantes lluvias, por lo que la empresa Comvisa, a cargo de la ejecución, tramita nuevas prórrogas ante el Ministerio de Obras Públicas. Las obras, que superan un costo de 250 millones de dólares, iniciaron en 2013 y el proyecto tenía una duración de dos años de ejecución, pero actualmente carece de una fecha de entrega hasta ajustar el cronograma. Según el viceministro de Transportes, Galo Bonifaz, YPFB cuenta con el estudio de costos para trasladar la urea en camiones.
Sin embargo, cuando este medio hizo la solicitud de esa información, la empresa petrolera estatal sólo se limitó a enviar material sobre el proyecto alterno a la vía férrea en el que tampoco se precisa el monto de inversión. El presidente de YPFB, Guillermo Achá, garantizó el sistema de transporte terrestre de 135 kilómetros, sin señalar mayores detalles.
Explicó que los contenedores serán descargados en la terminal de carga temporal que se construye en Bulo Bulo. Se utilizarán cuatro grúas para trasladar los contenedores desde los camiones; llegando a Montero, la carga será transportada por vía férrea hasta la estación Puerto Quijarro, frontera con Brasil. La ferrovía está dividida en dos tramos, ambos a cargo de la empresa de Construcciones Viales S.A. (Convisa). El Tramo I conecta a Montero con Yapacaní, mientras que el Tramo II unirá a Yapacaní con Bulo Bulo.
El tramo III, que estuvo a cargo del consorcio español Yapilo, fue concluido a inicios de 2016. Esta obra consistió en la construcción de tres puentes mayores y 20 menores sobre los ríos Piraí, Yapacaní, Ichilo y Bulo Bulo. En un recorrido que realizó Los Tiempos por dos días, se evidenció que las obras de ambos tramos (I y II) se encuentran parcialmente paralizadas por las intensas lluvias registradas en la zona, que provocaron inundaciones de hasta 55 milímetros en los terrenos.
En el Tramo II se pudo observar que se construyeron terraplenes y alcantarillados, además de colocar camadas de piedra (balastros) a lo largo del trazo. Entre el puente Ichilo y el cruce de Puerto Grether ya cuenta con rieles y las durmientes (uniones entre carriles) que aún no fueron colocadas. Al respecto, el Jefe de Fiscalización de Obra del Ministerio de Obras Públicas en Yapacaní, Erick Álvarez, estimó que este tramo posee un avance de aproximadamente 75 por ciento. Asimismo, sostuvo que las obras de esta región podrían culminar en 2018, sin precisar más detalles. Mientras tanto, en el Tramo I se realizaron tareas para la conformación de terraplén con capa de forma, en la localidad de Abasí. Entre las tareas pendientes se hallan la colocación de alcantarillas suspendidas por el abandono de obras de la empresa Camc, con la que se rescindió contrato a finales de 2015 por incumplimiento del cronograma de ejecución. Álvarez reportó un 25 por ciento de avance en este tramo. Por su parte, el superintendente de Convisa, Lucio Herbas, atribuyó los retrasos en ambos tramos a las intensas lluvias registradas durante los últimos seis meses en la región. Tanto Álvarez como Herbas coincidieron, por separado, en que se solicitarán ampliaciones en los plazos de entrega justificadas por las lluvias en ambos tramos.
MUNICIPIOS Y OBRAS COMPLEMENTARIAS Basilio Villcaza Durrán, secretario municipal de Yapacaní Si llueve, no hay ingreso y los vecinos mismos no quieren que ingresen porque se friega el camino, esa es la dificultad para la empresa y también cuando llueve la zona donde todavía no está compactado dejan llegar.
Las lluvias empezaron en febrero, son tierras húmedas en este lugar, ha estado manteniendo inaccesible para que los trabajadores puedan ingresar a trabajar. Mario Baptista, alcalde de Montero, Santa Cruz Mientras se concluya la vía férrea se va a trasladar a través de containers de Bubo Bulo a Montero y de Montero se distribuye a los diferentes puntos de Sudamérica. Han visto las autoridades nacionales que Montero va a ser el centro de distribución. Montero reúne las condiciones, tenemos un segundo anillo pavimentado con características de carretera, tenemos la estación en la orilla de vía férrea.
En un recorrido que realizó este medio entre Bulo Bulo y Montero, se constató que los trabajos de la ferrovía en el Tramo II están paralizados por las constantes lluvias, por lo que la empresa Comvisa, a cargo de la ejecución, tramita nuevas prórrogas ante el Ministerio de Obras Públicas. Las obras, que superan un costo de 250 millones de dólares, iniciaron en 2013 y el proyecto tenía una duración de dos años de ejecución, pero actualmente carece de una fecha de entrega hasta ajustar el cronograma. Según el viceministro de Transportes, Galo Bonifaz, YPFB cuenta con el estudio de costos para trasladar la urea en camiones.
Sin embargo, cuando este medio hizo la solicitud de esa información, la empresa petrolera estatal sólo se limitó a enviar material sobre el proyecto alterno a la vía férrea en el que tampoco se precisa el monto de inversión. El presidente de YPFB, Guillermo Achá, garantizó el sistema de transporte terrestre de 135 kilómetros, sin señalar mayores detalles.
Explicó que los contenedores serán descargados en la terminal de carga temporal que se construye en Bulo Bulo. Se utilizarán cuatro grúas para trasladar los contenedores desde los camiones; llegando a Montero, la carga será transportada por vía férrea hasta la estación Puerto Quijarro, frontera con Brasil. La ferrovía está dividida en dos tramos, ambos a cargo de la empresa de Construcciones Viales S.A. (Convisa). El Tramo I conecta a Montero con Yapacaní, mientras que el Tramo II unirá a Yapacaní con Bulo Bulo.
El tramo III, que estuvo a cargo del consorcio español Yapilo, fue concluido a inicios de 2016. Esta obra consistió en la construcción de tres puentes mayores y 20 menores sobre los ríos Piraí, Yapacaní, Ichilo y Bulo Bulo. En un recorrido que realizó Los Tiempos por dos días, se evidenció que las obras de ambos tramos (I y II) se encuentran parcialmente paralizadas por las intensas lluvias registradas en la zona, que provocaron inundaciones de hasta 55 milímetros en los terrenos.
En el Tramo II se pudo observar que se construyeron terraplenes y alcantarillados, además de colocar camadas de piedra (balastros) a lo largo del trazo. Entre el puente Ichilo y el cruce de Puerto Grether ya cuenta con rieles y las durmientes (uniones entre carriles) que aún no fueron colocadas. Al respecto, el Jefe de Fiscalización de Obra del Ministerio de Obras Públicas en Yapacaní, Erick Álvarez, estimó que este tramo posee un avance de aproximadamente 75 por ciento. Asimismo, sostuvo que las obras de esta región podrían culminar en 2018, sin precisar más detalles. Mientras tanto, en el Tramo I se realizaron tareas para la conformación de terraplén con capa de forma, en la localidad de Abasí. Entre las tareas pendientes se hallan la colocación de alcantarillas suspendidas por el abandono de obras de la empresa Camc, con la que se rescindió contrato a finales de 2015 por incumplimiento del cronograma de ejecución. Álvarez reportó un 25 por ciento de avance en este tramo. Por su parte, el superintendente de Convisa, Lucio Herbas, atribuyó los retrasos en ambos tramos a las intensas lluvias registradas durante los últimos seis meses en la región. Tanto Álvarez como Herbas coincidieron, por separado, en que se solicitarán ampliaciones en los plazos de entrega justificadas por las lluvias en ambos tramos.
MUNICIPIOS Y OBRAS COMPLEMENTARIAS Basilio Villcaza Durrán, secretario municipal de Yapacaní Si llueve, no hay ingreso y los vecinos mismos no quieren que ingresen porque se friega el camino, esa es la dificultad para la empresa y también cuando llueve la zona donde todavía no está compactado dejan llegar.
Las lluvias empezaron en febrero, son tierras húmedas en este lugar, ha estado manteniendo inaccesible para que los trabajadores puedan ingresar a trabajar. Mario Baptista, alcalde de Montero, Santa Cruz Mientras se concluya la vía férrea se va a trasladar a través de containers de Bubo Bulo a Montero y de Montero se distribuye a los diferentes puntos de Sudamérica. Han visto las autoridades nacionales que Montero va a ser el centro de distribución. Montero reúne las condiciones, tenemos un segundo anillo pavimentado con características de carretera, tenemos la estación en la orilla de vía férrea.