LOS TIEMPOS
Sanchez dijo que se debe esperar el pronunciamiento del Directorio de YPFB, antes de referirse con más detalles sobre el tema.
“Esperemos que el Directorio evalúe el informe, ellos se van a reunir esta semana y ahí vamos a escuchar su posición”, indicó Sánchez, al salir de la reunión de gabinete en Palacio de Gobierno.
Mientras que el senador de Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz, aseguró que el caso amerita un proceso penal porque podría existir la figura del delito de uso indebido de influencias.
“Si el señor Novillo dice que habían terceras personas en este proceso estamos ante un posible caso de uso indebido de influencias, lo cual ya merece un proceso penal”, afirmó.
El pasado martes, el jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, Edmundo Novillo, informó que se identificaron irregularidades jurídicas, administrativas y técnicas en la compra de tres perforadoras para YPFB.
Explicó que el proceso de adquisición comenzó en abril de 2016 y el contrato fue suscrito en diciembre del mismo año con la empresa italiana Drillmec, por un monto de 148 millones de dólares, que todavía no fueron desembolsados.
El informe de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos contiene 50 páginas y fue enviado en sobre cerrado al Directorio de YPFB para que lo analice y emita una posición al respecto.
Por su parte, la senadora de UD, María Lourdes Landívar, cuestionó a la empresa estatal YPFB que no informara los motivos por los que se optó por contratar a la firma italiana. Acotó que las propuestas técnicas de las empresas que se presentan a los procesos de licitación deben ser de conocimiento público, y que, al no serlo, vulneran las normas de transparencia.
Novillo cuestionó la adjudicación del proceso de licitación a la firma italiana a pesar de haber ofertado un monto mayor en comparación a los otros oferentes.
ADJUDICACIÓN
La empresa italiana Drillmec fue seleccionada para la provisión de tres perforadoras entre siete empresas interesadas por su propuesta técnica.
Entre las compañías que participaron de la convocatoria estuvieron LSPE con una oferta de 120,4 millones de dólares; National Oillvell Varco, con 156,4 millones de dólares; Oil Works, con 122,6 millones de dólares; Process Economía, con 157,9 millones de dólares. Las dos primeras fueron descalificadas del proceso por falta de presentación de documentos y las otras dos porque no presentaron boleta de garantía.