LOS TIEMPOS
El reelecto presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas Ardaya, calificó la conformación de las mesas de diálogo con el Gobierno como el mayor logro de su gestión pasada, y se comprometió a exigir conclusiones de estas mesas, para, posteriormente, pasar a las acciones.
El reelecto presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas Ardaya, calificó la conformación de las mesas de diálogo con el Gobierno como el mayor logro de su gestión pasada, y se comprometió a exigir conclusiones de estas mesas, para, posteriormente, pasar a las acciones.
Nostas declaró estas intenciones en entrevista con este medio, tras haber sido reelecto por la Asamblea General de la CEPB para la gestión 2017-2019, y haber tomado posesión de su cargo.
“Ha sido un diálogo constructivo, propositivo, a través de seis mesas de trabajo, transversales, nacionales. Esto ha significado un antes y un después en la relación entre Gobierno y empresarios”, dijo. Sin embargo, tras un año de discusiones y de haberse avanzado en un diagnóstico de la situación empresarial de Bolivia, “es necesario que se derive en conclusiones y que éstas se transformen en acciones con medidas a corto y mediano plazo, y una planificación estratégica con medidas a largo plazo”, dijo.
Las mesas de trabajo abordan productividad, turismo, exportaciones, inversión nacional, inversión extranjera y burocracia e institucionalidad. Paralelamente, se conformaron mesas sectoriales en industria, construcción, telecomunicaciones y farmacéutica. Estas mesas instauradas en 2016 fueron retomadas hace dos semanas por el Gobierno y la CEPB.
Con respecto al constante pedido del Gobierno de que los empresarios sean más osados en sus inversiones, Nostas dijo que su sector ha sido “más que osado”. “En los últimos tres años, hemos duplicado nuestras inversiones, pero no hemos tenido real apoyo del Gobierno. Si quieren que seamos más osados, tienen también que ser ellos más osados en apoyar al sector privado. Es una responsabilidad compartida”, dijo.
También afirmó que urgen medidas en vista de la crisis internacional que se avecina, mediante seguridad jurídica y lucha contra la informalidad y contra el contrabando.
Consideró posible un crecimiento de 4,5 por ciento comprometido por el Gobierno, pero advirtió que debe ser un crecimiento uniforme, pues no todos los sectores crecen igual y, consecuentemente, no todos pueden pagar el segundo aguinaldo.
Citó como ejemplo el sector de la construcción, poco favorecido por las grandes obras públicas del Gobierno. Entre las regiones, mencionó a Pando, Beni, Chuquisaca, Tarija, Oruro y Potosí, como las más urgidas de apoyo.
Sobre las relaciones con la COB y el incremento salarial, dijo que respeta su pedido, pero no lo comparte debido a que frecuentemente hace pedidos insostenibles. Por ello demandó un diálogo tripartito. Felizmente, dijo, en los últimos tiempos la COB también se ha preocupado de la seguridad laboral y generación de empleo, que devela una “madurez” del organismo sindical.
COMITÉ EJECUTIVO
El nuevo Comité Ejecutivo está conformado por:
Ronald Nostas Ardaya, presidente.
Kurt Koenigsfest, primer vicepresidente.
Fernando Cáceres, segundo vicepresidente.
Christian Eduardo, tesorero.
Luis Laredo, primer vocal.
Luis Pou Munt, segundo vocal.
José Luis Camacho, tercer vocal.
Daniel Sánchez, past presidente.
Rodrigo Ágreda, director ejecutivo.