La Cámara de Senadores sancionó el proyecto de Ley 297, que autoriza a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) la suscripción del contrato de exploración y explotación de hidrocarburos en Tarija.
CAMBIO

Fernando Carrafa / Cambio
  
La norma fue aprobada por más de dos tercios del pleno y fue remitida al Órgano Ejecutivo para su promulgación.
 
El contrato de servicios petroleros se desarrollará en el área Aguaragüe Centro, ubicada en Tarija, y los estudios serán ejecutados por YPFB Chaco.
 
De acuerdo con la evaluación preliminar, se estima que el área  Aguaragüe Centro tiene un potencial de recursos que alcanzan a 0,59 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés). El campo gasífero tiene una extensión de 49.125 hectáreas.
 
En caso de que los análisis de exploración confirmen este potencial estimado, se proyecta una inversión de $us 175 millones para explotar las reservas de gas natural en el departamento de Tarija.
 
La Constitución Política del Estado (CPE) faculta a YPFB a suscribir contratos bajo el régimen de prestación de servicios con empresas públicas, mixtas o privadas, bolivianas o extranjeras, para que dichas empresas, a su nombre y en su representación, realicen determinadas actividades de la cadena productiva a cambio de una retribución o pago por sus servicios.
 
La estatal petrolera gestiona la aprobación de contratos de exploración y explotación de hidrocarburos para incrementar las reservas  y aumentar la producción de gas natural.